Modernismo Teruel

Teruel
Mapa Provincias

Denominación: Modernismo Teruel

Localización: Teruel, Teruel

Fecha: Tercer fin de semana de noviembre

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

La recuperación de una época dorada para Teruel, los inicios del siglo XX, centran los actos y recreaciones en la Semana Modernista de Teruel.

La Leyenda

Primeros años del siglo XX, una deliciosa época de esplendor y glamour. Teruel se asoma al nuevo siglo, a la modernidad y a las nuevas tendencias y aires modernistas, con sus élites burguesas e intelectuales. Personajes ilustres que protagonizan un momento único, de prosperidad y progreso, que ha dejado magníficos edificios y muestras artísticas y que propició cambios y avances hacia un nuevo futuro.

Una época donde una élite intelectual pudiente introduce en la sociedad cambios tecnológicos y de mentalidad que la sitúan en la modernidad. La traída de aguas, la llegada del ferrocarril, la luz eléctrica y muchas cosas más, hacen de ésta una “Bella Época”, que conseguirá un brillo especial hasta la llegada de la Gran Guerra.

En estos principios del siglo XX, también las clases populares soñaban con un futuro más próspero,  mientras a su vez mantenían sus raíces, sus tradiciones, músicas, bailes e historias; sabiduría transmitida de generación en generación. Llenaban de vida la plaza del mercado con sus productos, y celebraban los “bureos”, encuentros en las masadas donde compartían sus momentos de diversión.

En este evento se recrea la vida cotidiana de la sociedad burguesa y el mundo rural que convivían en la ciudad de Teruel en torno al año 1912. Además, cada edición se desarrolla en torno a un personaje destacado de la época, una temática o algún hecho concreto digno de recordar, por lo que cada una es diferente en cuanto a los temas representados, si bien la estructura básica es similar, basándose en la rigurosa ambientación y recreación del momento por parte de la Fundación Bodas de Isabel.

En la Plaza del Torico, antigua Plaza del Mercado, y centro neurálgico de la ciudad se encuentran algunos de los edificios modernistas más destacados de Teruel. La “Casa del Torico” y “La Madrileña” conforman el marco ideal para acoger el ambiente tanto de la sociedad burguesa, como de las clases populares y sus tradiciones.

 

La Historia

Teruel es una de las ciudades 79 que forman la Ruta Europea del Modernismo, gracias a su gran patrimonio e historia de esta época. Su principal artífice fue Pau Monguió i Segura en su dilatada estancia en Teruel, como arquitecto municipal, con multitud de edificios civiles, entre los años 1897 y 1923. Fue en su segundo periodo, a partir de 1908 cuando proyecta los mejores edificios particulares para la burguesía local, que acepta sus diseños como un símbolo de modernidad. Al buen acabado de sus obras contribuye la profesionalidad de los oficios, entre los que destaca el herrero Matías Abad, auténtico maestro en el dominio del hierro.

Monguió se expresa, según las obras, con lenguajes del Art Nuoveau, y la Secesión vienesa, pero siempre tamizados por la influencia directa del Modernismo catalán y especialmente del arquitecto Lluis Domènech. “Casa Ferrán” en la calle Nueva, junto con las de la Plaza, “Casa del Torico” (hoy Caja Rural), y “La Madrileña”, forman el triángulo fundamental de una serie de edificios que se extienden por el resto del trazado urbano.

Desde 2012 se celebra la Semana Modernista con gran cantidad de actividades. Esta interesante y atractiva fiesta recupera este patrimonio y recrea los personajes y las costumbres de principios del S. XX turolense, contando en cada edición con más participantes e involucración institucional y ciudadana.

En homenaje a una época en la que Teruel vivió un especial esplendor, con la traída de aguas, electricidad, ferrocarril… liderada por una élite intelectual que dio luz a una sociedad que se resistía a salir de sus determinismos ancestrales.

La Plaza San Juan y la Plaza del Mercado, actual Plaza del Torico, son lugar de encuentro de familias turolenses como los Torán, Garzarán, Catalán de Ocón, Condes de la Florida, Gisbert, Monguió, Abad, y hasta el mismo Segundo de Chomón conviven en la recreación con personajes más populares.

En total cerca de un centenar de personajes reales, más otros de figuración, asociaciones folklóricas, escuelas de danza, grupos de música y asociaciones modernistas de otros lugares, consiguen una espectacular ambientación de la ciudad, recuperando espacios como el Casino Mercantil y el Teatro Marín que sirven de perfecto marco para la celebración. Cada año esta fiesta de recreación histórica se consolida y crece, poniendo en valor el gran patrimonio modernista de la ciudad de Teruel.

 

La Semana Modernista de Teruel comenzó en 2012, coincidiendo con la Celebración del Centenario del Modernismo en la ciudad, y desde entonces se celebra anualmente en el mes de noviembre.

Evento organizado por la Fundación Bodas de Isabel y el Ayuntamiento de Teruel, recupera personajes y hechos ocurridos en Teruel en los primeros años del siglo XX.

Durante la semana se realizan diversas actividades como conferencias, exposiciones, visitas guiadas o talleres de baile. La actividad se intensifica el fin de semana; la fiesta sale a la calle y la ciudad recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX, el mundo burgués y rural que convivía en la ciudad. Propios y visitantes se sumergen en el Teruel de 1912 a través de la ambientación y los personajes de época, actividades de animación y teatralizaciones, desfiles, fiestas burguesas, la plaza del Mercado, tradiciones, bureos y rondas, visitas teatralizadas al patrimonio modernista, música y danza.

El rigor histórico del trabajo de la Fundación Bodas de Isabel hace que los actores voluntarios y el público, que asiste a talleres de vestimenta, vista las calles del centro de Teruel de un auténtico ambiente de principios de siglo.

La estructura principal del evento es similar, pero cada edición es diferente debido a la diversidad de la temática, los personajes destacados, o los hechos conmemorados y representados, por lo que es una fiesta viva, repleta de originalidad y creatividad. La arquitectura de Pablo Monguió, el cine de Chomón, el cancionero de Domingo Gascón, el Fotógrafo Domingo Uriel o La Volpini, además de gremios representativos, como barberos, afiladores o cesteros, junto a los puestos de la plaza del Mercado. Bomberos y guardias civiles, cigarreras, limpiabotas o gorrillas. El movimiento sufragista, y nuevas asociaciones como la Cruz Roja. Vehículos de época circulando por las calles y agrupaciones artísticas deleitarán al público con cuplés y pasodobles, rondallas, bureos, jotas y danza.

 

Un centenar de personas recrean otros tantos personajes reales de la época, todos ellos bien documentados, adoptando roles de actuación conforme a los mismos. Representan familias de la época, banqueros, sombrereras, arquitectos, farmacéuticos, marqueses, artistas y artesanos, cantadores, personajes populares… Ahí reside la verdadera riqueza del contenido de esta recreación. La historia reciente de Teruel cobra vida a través de esa gran participación ciudadana.
También se incrementa cada año la colaboración con asociaciones modernistas de otras ciudades.

Galería de IMÁGENES

X