Mercado Medieval de Tamarite de Litera
Tamarite de LiteraDenominación: Mercado Medieval de Tamarite de Litera
Localización: Tamarite de Litera, Comarca de la Litera (Huesca)
Fecha: Fin de semana más próximo al 15 de mayo
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
Desde hace más de 20 años, Tamarite de Litera regresa al medievo con la celebración, en su casco antiguo, del Mercado Medieval.
El Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Kolectivo Kabana impulsaron en el año 1997 el Mercado Medieval, celebrándose todos los años desde entonces.
En el mercado se concentran en torno a 90 puestos de venta de diferentes productos artesanales: alimentación, cuero, ropa, minerales, aromas, bisutería, esparto, vidrio, etc. Complementando al mercado, se realizan una serie de talleres participativos sobre distintos materiales como barro y cerámica, cantería, madera…
Durante el fin de semana se realizan actuaciones musicales y de magia, representaciones teatrales o de diferentes artes escénicas y de animación por las calles y plazas del mercado y aledañas.
La Historia
El Mercado Medieval busca rememorar el pasado de Tamarite, puesto que se cuenta con documentación histórica mencionando a Tamarite con un topónimo similar ya en el siglo XI, estando ocupada la zona por los musulmanes desde el 714 hasta su conquista cristiana en el año 1149. Durante la Edad Media en Tamarite se celebraron Cortes de Aragón en 1375 y 1383. En 1408 le fue concedido el título de ciudad.
El casco antiguo de Tamarite se convierte en escenario durante un fin de semana, del Mercado Medieval. Los puestos del mercado ocupan la Plaza Mayor, la Plaza del Mesón y la calle del Obispo Miranda, realizándose además talleres artesanales, representaciones de grupos de animación y actuaciones de magos.
En torno al día 15 de mayo (segundo o tercer fin de semana) se celebra el Mercado Medieval de Tamarite de Litera, engalanando el casco antiguo y con la participación de numerosos artistas, comerciantes y vecinos vestidos con trajes de la época.
El Grupo Kabana está formado por una veintena de miembros que vestidos de época participan junto con los artistas, comerciantes y vecinos en el desarrollo del Mercado Medieval y todas las representaciones y talleres que forman parte del programa de actos.
Las calles y plazas se engalanan con pendones y otros elementos de ambientación para servir de marco a la celebración, que recibe cientos de visitantes en cada una de las ediciones que celebran.
Galería de IMÁGENES
Contacto e Información: