Lakuerter Íbera

Andorra
Mapa Provincias

Denominación: Lakuerter Íbera

Localización: Andorra, Andorra Sierra de Arcos (Teruel)

Fecha: Segundo fin de semana de noviembre

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

El pasado íbero de Andorra se recrea en Lakuerter, retrocediendo hasta el siglo II a. C.

La Leyenda

La recreación de la vida del siglo II a.C. a partir de las evidencias históricas y arqueológicas que ha aportado la excavación del yacimiento íbero del El Cabo, así como su posterior reconstrucción en otra ubicación, es el núcleo del programa de actos.

Lakuerter está organizada en torno a clanes, a modo de grandes familias y parientes, están representados por animales, en la actualidad encontramos los siguientes: búho, buitre, caballo, cabra, ciervo, cuervo, culebra, jabalí, lince, lobo y toro. Completa el grupo una centuria romana que será la rival del resto de clanes. Participan en el conjunto unas 1500 personas formando parte de los nueve clanes sedetanos y los romanos, todos ellos ataviados con sus vestimentas.

El programa de actos cuenta con representaciones teatrales como “La Noche de Astarte”, obra que representa la vida cotidiana, la encomienda a los dioses y la lucha por sobrevivir al lado del pueblo romano al que se rendían y pagaban tributos. Además, se realizan actos por parte de los clanes como es el caso del clan del caballo que rinde culto a la Diosa Epona. Otros actos son la escuela y lucha de gladiadores, desfiles de los clanes, bailes rituales y tradicionales, junto con actividades para niños.

La Historia

La existencia de tres yacimientos íberos, de los que uno de ellos, El Cabo, ha sido excavado en su totalidad ha permitido un conocimiento importante de la sociedad y vida cotidiana de los sedetanos, pueblo íbero que ocupó en valle medio del Ebro entre los ríos Guadalope y Martín.

La reconstrucción del yacimiento nos permite la visita guiada realizándose incluso visitas teatralizadas previa petición.

La Feria Lakuerter cuenta con la participación de numerosos vecinos agrupados en clanes, cada uno con su organización interna (príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros, agricultores, etc). Además se instala un mercado que completa la recreación.

El segundo fin de semana de noviembre Andorra recrea la sociedad de la época íbero romana.

La localidad de Andorra retrocede en el tiempo el segundo fin de semana de noviembre hasta el siglo II a.C. para convertirse en un auténtico poblado íbero.

Esta recreación surge como un revulsivo cultural y comercial y se ha convertido en un magnífico ejemplo de puesta en valor del patrimonio cultural y de la historia antigua de la población.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

turismo@culturandorra.com

X