La Partida de Diego

Teruel
Mapa Provincias

Denominación: La Partida de Diego

Localización: Teruel, Comunidad de Teruel (Teruel)

Fecha: Primer fin de semana de octubre

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

El inicio de la historia de Los Amantes de Teruel comienza cinco años antes, momento en el que Diego parte hacia la guerra en busca de la fortuna que le permita casarse con Isabel.

La Leyenda

La Partida de Diego, recreación desarrollada y organizada por la Fundación Bodas de Isabel, narra el comienzo de la universalmente conocida historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, Los Amantes de Teruel, cinco años antes de lo que acontece en la multitudinaria celebración de Las Bodas de Isabel de Segura. Este evento comienza cuando los jóvenes, que se quieren desde la infancia, se confiesan el amor que ambos se profesan, con la Declaración de Amor de Diego a Isabel. Este hecho coincidirá  con el Llamamiento a la Cruzada y la Lectura de los Edictos de Inocencio III, y de Pedro II, Rey de Aragón, para la batalla de Las Navas de Tolosa, en la que participaron entre muchos otros, los caballeros de Teruel y su Comunidad de Aldeas.

Con todo este alboroto y nerviosismo en la ciudad, Diego de Marcilla, decide declararle su amor a Isabel de Segura, su amada, y pedir la mano de la joven a su padre. Diego tiene un hermano mayor, Sancho, que será quien deba marchar a las cruzadas, según los edictos del llamamiento a huestes, por lo que su plan será permanecer en Teruel, cuidando de la hacienda y de la familia, y desposar a su amada Isabel. Sin embargo, el padre de Isabel tiene otros planes para el futuro de su única hija y heredera, a quien espera desposar con alguien muy principal y no con un “segundón” sin riquezas ni heredades.

Ante la negativa del padre, Isabel se sume en un profundo dolor, que temen pueda llegar a causarle algún daño, por lo que finalmente el padre decide conceder a Diego un plazo de cinco años, para marchar con las tropas a la cruzada y conseguir una fortuna que le haga merecedor de la mano de su hija, confiando quizá en que durante ese tiempo Diego no regrese o Isabel termine olvidándose de él.

El joven enamorado terminará alistándose junto a su hermano y otros caballeros, y velando sus armas, preparándose para la marcha, no sin antes conseguir ver a Isabel; en ese encuentro ambos sellarán su amor, con la promesa de ella de esperar esos cinco años y de regresar él, como digno merecedor de su mano.

A la mañana siguiente, las tropas alistadas marcharán junto al Rey Pedro II mientras en la Villa de Teruel, las mujeres quedan al cargo de las haciendas, y se despiden de sus esposos e hijos. Isabel entre ellas, acudirá a despedir a su amado, con la esperanza de su regreso.

De esta manera se completa la historia de Los Amantes y se cierra el círculo de la Leyenda, contando lo que ocurrió cinco años antes del regreso de Diego a la ciudad de Teruel con la fortuna suficiente para desposar a Isabel.

 

La Historia

Nos situamos en Teruel, en el año 1212, cinco años antes del trágico desenlace de la Leyenda de los Amantes, (plazo concedido por el padre de Isabel a Diego para conseguir fortuna).

La documentación existente nos da información sobre Teruel como una Villa medieval perteneciente al Reino de Aragón. En ella,  los Caballeros Aragoneses son convocados por el Rey Pedro II para acudir a una de las batallas más emblemáticas del occidente medieval: la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Una cruzada desatada en territorio hispano, declarada por el Papa Inocencio III, pontífice romano, que habría de terminar con la insospechada victoria de los cristianos ante un ejército musulmán muy superior en número.

Se conoce que el mayor de los Marcilla, (la familia del Amante), participó en dicho enfrentamiento y se podría pensar que Diego, de marchar en aquel año de 1212 a buscar fortuna en batalla, lo hiciese acompañando a su hermano en esta cruzada.

En 2012, coincidiendo con la segunda edición de La Partida de Diego, se conmemoraba el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa; como se ha comentado, una de las contiendas más importantes, que cambiaría el rumbo de la Historia de España, con la victoria cristiana.

En ese contexto, Isabel quedaría esperando el regreso de su amado, mientras sigue siendo rondada y pretendida por Pedro de Azagra, hombre poderoso, hermano del Señor de Albarracín.

 

La Partida de Diego se desarrolla en el primer domingo del mes de octubre desde el año 2011, retrocediendo la ciudad al año 1212.

La Partida de Diego es un evento de recreación histórica desarrollado y organizado por la Fundación Bodas de Isabel, que se celebra en Teruel en el mes de octubre, a lo largo de todo un fin de semana, (coincidiendo con el primer domingo del mes), desde el año 2011. La recreación devuelve a la ciudad al año 1212, dando comienzo la noche del viernes con el Llamamiento a la Cruzada y la Lectura de los Edictos de Inocencio III y Pedro II, Rey de Aragón. La Villa de Teruel bulle ante la inminente llegada del Rey, mientras Diego de Marcilla, decide declararle su amor a Isabel de Segura, su amada.

La dramaturgia de La Partida de Diego utiliza la leyenda para reconstruir la historia de Teruel, Aragón y los reinos peninsulares en el siglo XIII. Época dorada para nuestra ciudad, entonces villa, en la que se firmaron episodios fundamentales para el devenir de la Europa occidental. Las tropas aragonesas, convocadas por el Rey Pedro II, parten a la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que participaron entre muchos otros, los caballeros de Teruel. Aquí se reunirán pues, para partir hacia Castilla desde una villa bulliciosa con los atractivos propios de la Edad Media. Diego de Marcilla, formará parte de estas tropas e irá a la guerra en busca de fortuna, con el objetivo de volver rico cumpliendo los requisitos del padre de Isabel y poder casarse con ella.

Las escenas teatrales se suceden a lo largo de todo el fin de semana, y  tienen como núcleo central la Leyenda de Los Amantes, mostrando los momentos más significativos en la vida de los dos jóvenes como:

  • La Declaración de Amor entre Isabel y Diego.
  • La Pedida de mano de Isabel.
  • El Encuentro de las familias Marcilla y Segura, con la Concesión del plazo y el Alistamiento de Diego de Marcilla.
  • La Vela de Armas de los caballeros.
  • La Promesa de Los Amantes, donde los jóvenes prometen esperarse por cinco años, para desposarse cuando Diego consiga fortuna y regrese a Teruel.
  • La Despedida de Isabel y Diego y la Entrega del Amulet

 

Una de las escenas más emotivas y con mayor participación es La mujer que espera, donde vemos a las mujeres despidiéndose de las tropas, quedándose al cargo de la Villa de Teruel y manteniendo las  casas y haciendas en ausencia de sus esposos e hijos, que cierra la recreación con un posterior desfile por el centro histórico.

Teruel vuelve así de nuevo a la Edad Media, para recrear y recordar los hechos ocurridos en Teruel cinco años antes de que se desencadenara la trágica historia de los Amantes con la muerte de ambos. 

Un completo programa con escenas teatrales, campamentos, mercado medieval por el centro histórico, juegos infantiles, recreación de los alistamientos de las tropas con la participación de numerosos grupos, (escribanos, prestamistas, testamentos, confesiones, negocios…), desfiles, caballeros, grupos de música y animación, exhibiciones y talleres de danzas…

Un centenar de participantes entre actores, danzantes, caballeros, recreacionistas y músicos, además de figuración, se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel.

 

Desde su sexta edición, La Partida de Diego inició un nuevo ciclo, donde los mismos actores que encarnan a Los Amantes en ese evento, son los que al cabo de cinco meses, interpretan también a Isabel y Diego, en el desenlace de la historia de amor más famosa, en Las Bodas de Isabel de Segura.

Los espacios de la recreación se han ido ampliando desde la creación de este evento, que en 2017, se unió también a la conmemoración de los 800 Años de Los Amantes.

Además, cada año desde 2013, coincidiendo con la celebración de La Partida de Diego, se organiza también el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que pretende ser un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias y proyectos entre los principales agentes del sector, a través de talleres prácticos, con recursos y contenidos propios del lenguaje escénico y de las recreaciones históricas en general. Un espacio de contacto para recreacionistas, asociaciones y distintas entidades que organicen recreaciones históricas, historiadores, investigadores o programadores culturales y de espectáculos.

 El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, se articula paralelamente de manera simultánea a La Partida de Diego, de modo que se pueda compaginar la asistencia al mismo con las escenas de la recreación.

La Fundación Bodas de Isabel es una organización turolense que se dedica a crear eventos abiertos a la participación de voluntarios y colaboración de muchos sectores de la ciudad, de Aragón y de otros territorios. Estos eventos, generalmente de carácter histórico o legendario, se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación en cuanto a estudio de fuentes y documentación. La propia Fundación está capacitada para llevar todo el proceso de producción de eventos; definir la dramaturgia, vestuario, atrezo, guiones, cartelería, aplicaciones, coordinación, redes, etc.

Lleva a cabo también una importante actividad de formación y cualificación, habiendo conseguido a lo largo de los años una marca inconfundible, de calidad, y única en su estilo, con componentes muy originales y creativos de los que resultan producciones, algunas de gran envergadura, que tienen como efecto la activación social, cultural y empresarial. Además de generar riqueza en estos sectores, por lo peculiar de sus contenidos, sus eventos se convierten en atractivos turísticos de primer orden siendo hoy en día una de las señas de identidad ante el mundo de Teruel, como Ciudad del Amor.

Galería de IMÁGENES

X