La Morisma de Aínsa

Aínsa
Mapa Provincias

Denominación: La Morisma de Aínsa

Localización: Aínsa, Comarca del Sobrarbe (Huesca)

Fecha: Primer sábado de septiembre (años pares)

Periodicidad: Bianual

¿Leyenda o HISTORIA?

La Morisma de Aínsa recrea la conquista de Aínsa por las tropas de Garci Ximeno tras la milagrosa aparición de la Cruz del Sobrarbe sobre una carrasca.

La Leyenda

La Morisma de Aínsa es un espectáculo popular dramatizado que se celebra cada dos años el primer fin de semana de septiembre, y que magnifica la milagrosa aparición de la Cruz de Sobrarbe sobre una carrasca en el año 724, favoreciendo la victoria de Garci Ximeno en su batalla contra los moros de Aínsa, y que le llevaría a ser proclamado en el monasterio de San Juan de la Peña primer rey del Sobrarbe. Los actores y organizadores son los propios habitantes de la villa.

La celebración de este episodio, que surge de entre las brumas de un periodo sin rastros documentales, hizo que se instauraran las fiestas de la Exaltación de la Santísima Cruz y dentro de ellas se crea la representación de La Morisma. Su principal originalidad es que tal conmemoración deviene en espectáculo teatral, a diferencia de otros lugares de España y sur de Francia donde las fiestas de moros y cristianos se presentan como dances o vistosos desfiles.

Esta escenificación tiene sus textos y acción perfectamente definidos, y estos se transmiten de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Durante los convulsos años treinta del siglo pasado la tradición se perdió por diferentes razones, y un grupo de jóvenes ainsetanos la recuperaron en los años setenta. Para ello se ayudaron de los textos recopilados por los oscenses Luis Mur y Francisco Peñuelas antes de su desaparición, y no les faltó la entusiasta colaboración de los más viejos, que protagonizaban las antiguas Morismas, de tal manera que se restauró el hilo entre generaciones que había conservado nuestra fiesta hasta entonces.

A partir de este momento las celebraciones de La Morisma que ocupaban hasta tres días en diferentes escenarios se concentraron en una representación bienal en el magnífico escenario de nuestra Plaza Mayor.

 

La Historia

Cada dos años la plaza porticada de Aínsa, se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca que se convierten por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.

Numeroso público asiste y disfruta del desarrollo de esta representación que se escenifica en la plaza porticada del casco antiguo de la Villa Medieval de Aínsa; se trata de La Morisma, un drama histórico-popular, que narra los sucesos ocurridos en esta villa en tiempos del rey Garci Ximenez allá por el año 724 cuando, según cuenta la tradición, se apareció una cruz encendida sobre una carrasca, lo que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las tropas moras.

Esta representación popular tiene lugar cada dos años en el mes de septiembre, mes en el que anualmente se celebran las fiestas patronales de la Santa Cruz, y entronca con las fiestas de Moros y Cristianos de Aragón y el Mediterráneo, pero con características distintas; está datada en 1678, aunque se dejó de celebrar entre los años 1921 y 1970.

La Morisma consiste en un drama histórico transmitido de generación en generación, que nos cuenta cómo sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en la representación que tiene una duración de hora y media aproximadamente, participan vecinos del pueblo y la comarca, más de 300 personas, bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización, etc… Aquí es donde radica la originalidad de esta obra a la que cada vez acuden más visitantes.

La Cruz del Sobrarbe sobre una carrasca se incluye en el escudo de Aragón en su cuartel superior derecho.

 

El primer sábado de septiembre en años pares y con carácter bianual, se celebra en Aínsa, la Morisma, que conmemora la conquista de la localidad a los moros en el año 724.

“La Morisma” es el momento del reencuentro de los vecinos de Aínsa con la tradición. Son las familias del pueblo las que interpretan los papeles de generación en generación y para ellos es el momento de fiesta más importante del año. Es su forma de sentirse ainsetanos, “moricos” como se les apoda, y de recuperar la tradición. Se da el caso de alguna familia en la que llegan a participar miembros de hasta cuatro generaciones.

La Morisma es una obra de teatro popular de gran vistosidad, que se celebra con una periodicidad bianual en la plaza mayor de Aínsa, una de las plazas medievales mejor conservadas de España. Este impresionante escenario preside el casco antiguo de uno de los cuarenta y cuatro pueblos más bonitos del país. La representación tiene una duración de 1 hora cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, sus orígenes se remontan al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta con cargo al erario público. En 1716, Felipe V, por medio de Real Decreto, dispuso que se mantuviese el pago de esta cantidad, para la representación de esta leyenda que rememora la victoria de las huestes cristianas, gracias a la aparición de la Cruz sobre una carrasca al rey Garci Ximenez, en su batalla por conquistar la villa a los sarracenos.

El texto y los personajes de La Morisma se transmitieron de generación en generación hasta que en 1930, el profesor Luis Mur, con la colaboración del maestro Francisco Peñuelas, recopilara y publicara el texto íntegro.

Dejó de escenificarse en esos años y se recuperó en 1970. El elenco de actores y figurantes está compuesto por vecinos de Aínsa y pueblos de la comarca y asciende a más de 400 personas. Al margen de los reyes y sus soldados, en la obra aparecen personajes singulares, como la muerte, el pecado y el diablo, de clara raíz medieval.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

info@lamorisma.com
lamorisma.com

X