Justa Poética en Honor al Venerable Fray Domingo Anadón

Loscos
Mapa Provincias

Denominación: Justa Poética en Honor al Venerable Fray Domingo Anadón

Localización: Loscos, Jiloca (Teruel)

Fecha: Sábado Santo

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Loscos recuerda a uno de sus más ilustres hijos, Fray Domingo Anadón, portero limosnero del Convento de Predicadores de Valencia con una justa poética en su honor.

La Leyenda

Con esta fiesta la población de Loscos recuerda la figura y legado del Venerable Fray Domingo Anadón, recreando la Justa que en su honor se celebró en Valencia por parte de los más insignes poetas de la época.

El acto principal tiene lugar en la iglesia de San Andrés por la noche. Los autores recitan sus poemas ante el público y un Jurado decidirá los premiados. Este acto central se acompaña a lo largo de todo el día de diversos actos.

La localidad, engalanada por medio de estandartes, colgaduras, tapices, banderas y otros elementos, es escenario para la celebración de diversos actos.

Comienza la fiesta con la llamada a la concentración de todos los participantes ataviados con ropajes de la época al caer la noche, para realizar un desfile de todos los personajes, hasta que se realiza el Pregón por el Jurado Mayor. Sigue la recepción oficial, la Llamada y presentación de los finalistas en la Justa Poética.

Continúan los actos con el Reparto del “pan bendito” siguiendo la tradición arraigada en el pueblo y recordando que la celebración de la Justa de 1606, que supuso un regalo para los pobres, puesto que aquel día “a lo acostumbrado se añadieron doscientos pares de huevos, treinta libras de queso, una arroba de arroz y doscientos cincuenta panes”.

Tras el reparto, se realiza la procesión portando velas o antorchas hacia la iglesia, lugar en el que se celebrará la Justa Poética. Esta procesión es uno de los actos más emblemáticos, ya que se apaga el alumbrado público y las antorchas son la única fuente de iluminación. Encabezan la procesión los antorcheros seguidos por el resto de la población. La comitiva está acompañada por el toque de bombos y tambores que marcan el paso cadencioso y lento de la procesión.

Cuando el desfile llega a la iglesia, y una vez acomodados los asistentes, tiene lugar la Justa Poética. Tras su finalización tiene lugar la entrega de premios, finalizando los actos de este día con la cena ambientada en el siglo de Oro y un baile de época.

La Historia

Fray Domingo Anadón López nació en Loscos en abril de 1530, cuando era niño quedó huérfano y se dedicó a trabajar como pastor en su pueblo natal hasta los 19 años.

En ese momento se trasladó a Daroca para ingresar en el Estudio General o centro de enseñanza superior de la época. Tras finalizar allí sus estudios se trasladó a Valencia, ciudad en la que continuó estudiando Teología y Artes. Con 27 años tomó el hábito de Santo Domingo. Más tarde siendo ya sacerdote pasó a ser Prior de Predicadores, a la vez que compaginaba este puesto con la portería siendo un padre para los más necesitados, convirtiéndose en limosnero de más de 300 pobres que acudían a él a diario. Falleció en Valencia en el año 1602.

La fama de santidad llevó a que la ciudad de Valencia celebrase en 1606 una Justa Poética que se celebró para que “se dijesen las maravillosas grandezas del bendito Limosnero”

La celebración en 1606 de una Justa Poética en honor a Fray Domingo Anadón es la base para celebrar en Loscos un concurso de poesía (justa) abierto y con carácter internacional.

Para poder participar en la justa, los trabajos que se presentan al concurso deben versar sobre cualquier aspecto relacionado con la época, lugares o la vida, obra y milagros del Venerable Fray Domingo Anadón. Estos trabajos serán los que se reciten en el acto principal de la Justa.

Durante toda la fiesta se instalan un mercadillo y taberna ambientados en el siglo XVII, además de realizare talleres de animación, juegos infantiles y bailes.

Galería de IMÁGENES

X