Fin de semana Medieval
Rubielos de MoraDenominación: Fin de semana Medieval
Localización: Rubielos de Mora, Comarca Gudar-Javalambre (Teruel)
Fecha: Último fin de semana de agosto
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
El pasado medieval y la celebración del toro jubillo centran el Fin de Semana Medieval de Rubielos de Mora
La historia de la fiesta nació en 1986, con la recuperación de la forma antigua del toro embolado: el Toro Jubillo. Antiguamente las bolas del yuguete se elaboraban con cáñamo, resina de pino, pezcoca y esencia de trementina y para evitarle posibles quemaduras por el goteo de estos productos, se untaba el lomo y la cabeza del animal con arcilla. No obstante, en la actualidad se utilizan otros ingredientes, como parafinas y ceras que no gotean sobre el toro. Además, el alumbrado eléctrico del recorrido se sustituye por tederos de fuego diseminados por los balcones
Desde entonces el último fin de semana de Agosto, Rubielos de Mora se traslada a la Edad Media. La villa, sus calles y sus gentes se engalanan de época. Tenderetes, puestos de venta, artesanos, recreaciones teatrales de etapas de la historia rubielana y danzas llenan la villa, sin olvidar el “Toro Jubillo” un toro embolado en el cual se apagan todas las luces eléctricas y el pueblo es iluminado con antorchas.
La Historia
A lo largo de estos años, se han realizado diversas recreaciones históricas, destacando entre ellas la Concesión del privilegio de ampliación en la celebración de ferias y mercados por el Rey Martin I, hecho ocurrido en 1400. También se celebran otros acontecimientos como la otorgación del título de villa.
El viernes tiene lugar la inauguración del mercado medieval, el pregón por las calles de la villa y recreaciones teatrales, además del toro infantil de carretilla en el recorrido del Toro Jubillo.
El sábado se realizan numerosas actividades como el Capítulo Templario, representaciones teatrales, talleres y exposiciones sobre armamento del siglo XIII, demostraciones de combates y juegos para niños.
El mercado es una de las actividades más populares, rememorando el privilegio concedido a Rubielos, se ubica en las principales calles del centro histórico. Artesanos de la villa, de la comarca y de otros puntos, algunos muy lejanos, ofrecen productos de alimentación, cestería, carpintería, herrería, orfebrería, alfarería y otros muchos oficios como hojalateros o alpargateros.
Desde 1988, el último fin de semana de agosto, las calles de Rubielos de Mora vuelven a época medieval rememorando su pasado y recuperando una antigua forma del toro de embolado, el toro jubillo.
Año tras año se ha ido configurando este ambiente de recreación histórica, popular, con el mercado, los espectáculos de animación callejera, y sobre todo, la espontaneidad participativa de los vecinos. En el mercado adquieren un protagonismo singular los artesanos, cuya calidad es distintivo indiscutible de la esencia del mismo, por ello, a lo largo de estos años de recreación histórica por las calles de la villa, se ha podido ver laborar a herreros, alfareros, cesteros, pelaires y carpinteros entre otros, preservando todos ellos la esencia misma de sus oficios.
Todo en Rubielos les trasladará a aquellos siglos y les hará disfrutar de un fin de semana diferente: El aroma a inciensos, el bullicio sonoro de las cerca de 10.000 personas que acuden cada anualidad a visitar la villa y disfrutar de su singular e histórica recreación y por supuesto el gusto en el paladar de los más exquisitos manjares artesanos.
Galería de IMÁGENES
Contacto e Información: