Feria Romana en Honor a la Diosa Ceres

Almonacid de la Cuba
Mapa Provincias

Denominación: Feria Romana en Honor a la Diosa Ceres

Localización: Almonacid de la Cuba, Comarca del Campo de Belchite (Zaragoza)

Fecha: Primer fin de semana de julio

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Almonacid de la Cuba regresa a su pasado romano con la conmemoración de la finalización de la presa y ofrenda a la Diosa Ceres.

La Leyenda

Con motivo de la finalización de la presa en el año 84 de nuestra era a cargo del cónsul del emperador se organizan una serie de actividades ambientadas en época romana como son el recibimiento del cónsul, la inauguración de la presa, mercado, realización de ofrenda a la Diosa Ceres y celebración de una ceremonia religiosa romana.

El inicio de la feria tiene lugar con la recepción del cónsul del emperador y el traslado de la comitiva hasta la presa para su inauguración y realización del discurso del cónsul. Con una ofrenda a la Diosa Ceres continúa la representación, añadiéndose más escenas que representan la vida cotidiana de la época, centrándose en la celebración de una boda patricia que cuenta con tres partes: el compromiso y petición de mano, la ceremonia de la boda y, por último, la celebración del banquete de bodas.

La Historia

La Presa Romana de Almonacid de la Cuba es una de las obras más relevantes de la arquitectura relacionada con el agua construida en Hispania por los romanos.

La presa regula el cauce del río Aguasvivas y destaca por su buen estado de conservación. Está formada por un muro que supera los 100 metros, construido en hormigón romano (piedras, arena, cal y agua) revestido por sillares de piedra y se asienta sobre la roca. Es una de las presas romanas más altas al alcanzar los 34 metros de altura máxima. Su construcción está fechada en el siglo I de nuestra era, en época de Augusto y Tiberio, teniendo que ser reforzada en el siglo II con taludes escalonados.

En la actualidad sigue funcionando como azud de desviación de las aguas el río Aguasvivas para el regadío.

La Feria Romana en Honor a la Diosa Ceres lleva a la población de Almonacid de la Cuba hasta su pasado romano.

A las representaciones teatrales se unen otros actos para completar la fiesta como juegos populares, malabares, desfiles, talleres de confección de trajes de la época y conferencias.

Los actores son los propios vecinos del municipio de Almonacid de la Cuba apoyados por empresas de recreación histórica.

La fiesta se celebra el primer fin de semana de julio.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

casa_goya@hotmail.com

X