Feria Medieval de Daroca

Daroca
Mapa Provincias

Denominación: Feria Medieval de Daroca

Localización: Daroca, Comarca Campo de Daroca (Zaragoza)

Fecha: Último fin de semana de julio

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Daroca regresa a su pasado medieval con la celebración de la Feria Medieval.

La Leyenda
Daroca se reencuentra con su pasado celebrando una Feria Medieval todos los años, el último fin de semana de julio.

Músicos, recreacionistas, juglares y artesanos se citan en Daroca para convertirla este fin de semana en una de las ciudades más especiales de Aragón.

La Calle Mayor, una de las calles de origen medieval más larga y ancha de España, engalanada con pendones y toldos, es un marco inigualable para recrear un auténtico mercado medieval, donde tanto turistas, visitantes como los vecinos de la ciudad, pueden pasear admirando gran variedad de puestos de artesanía y alimentación.

La representación de leyendas, como la Morica Encantada, que nos desvela una historia de amor y misterio, o de fragmentos de historia como la guerra de los Pedros y la entrada del Rey Pedro IV en Daroca para concederle el título de ciudad y Porta Férrea de Aragón, o la llegada de la Reliquia de los Corporales a Daroca, nos trasladan a la época más importante de esta pequeña ciudad.

 

La Historia

La Calle Mayor, arteria principal de la ciudad, con casi un kilómetro de extensión se convierte en el escenario natural para celebrar la Feria Medieval, cortándose al tráfico de vehículos para que los visitantes que acudan este fin de semana puedan contemplar la belleza de este lugar singular.

Durante tres días Daroca retrocede en el tiempo, sus calles se llenan de artesanos y comerciantes que acuden al Mercado, les acompañan músicos, dulzaineros y diversos personajes como contadores de historias, malabaristas, saltimbanquis, actores y halconeros, todos ellos dispuestos a animar las calles durante la celebración del mercado.

Son días de celebración en los que darocenses y visitantes visten sus mejores galas medievales y participan de la fiesta, en la que no faltará la música, la recreación de escenas históricas, las demostraciones de tiro con arco o de cetrería. En el Campamento Medieval se recrean escenas cotidianas de la vida de la época como vestir al caballero, peleas de taberna, entrenamientos de lucha, además de concentrarse las tropas que participarán en los desfiles, el Pregón y las  batallas.

Se inicia la fiesta el viernes por la noche con la representación del Bardo Errante y charlas a cargo de un historiador.

El sábado a las 11:00 horas se procede a la apertura del Mercado con animación de calle y concentración de tropas en la Plaza de Santiago donde se da lectura al pregón inaugural.

El acto central será la Batalla por la Defensa de Daroca en la Puerta Baja, batalla que tuvo lugar durante la Guerra de los Dos Pedros en la que las tropas castellanas intentarán en vano tomar la ciudad de Daroca.

Durante la noche, se lleva a cabo la tradicional cena medieval en la Plaza de España y la representación de la leyenda de “La Morica Encantada”. Ya de madrugada, cierra la jornada una actuación musical en la Plaza de Santiago.

El domingo, la victoria aragonesa del día anterior se ve recompensada con la llegada de Pedro IV el Ceremonioso, que otorgará a Daroca el título de ciudad y el sobrenombre de Puerta Férrea de Aragón. A continuación, se representa la llegada de los Corporales a la ciudad.

Durante todo el fin de semana, se podrán visitar las exposiciones de armamento y armaduras en el Auditorio de Escolapios y en el campamento militar, además de asistir a diversas representaciones en las calles como torneos, tiro con arco, romances de ciego, cetrería, exhibiciones de juegos tradicionales, etc.

La fiesta finaliza el domingo a las nueve de la noche con la despedida de las tropas aragonesas y un espectáculo de fuego.

 

El último fin de semana de julio Daroca se viste de medieval para rememorar su pasado medieval.

La Feria Medieval de Daroca nos da la oportunidad de hacer un viaje por la historia de esta tierra de frontera, aunque solo sea por un fin de semana.

Celebrando importantes hechos históricos acaecidos en la ciudad, se configura como una recreación histórica, se aprovecha para divulgar el patrimonio arquitectónico y la historia de Daroca.

La Feria Medieval de Daroca fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2014.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

cjulian@comarcadedaroca.com

X