El Vencimiento del Dragón

Alcañiz
Mapa Provincias

Denominación: El Vencimiento del Dragón

Localización: Alcañiz, Bajo Aragón (Teruel)

Fecha: 23 de abril

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Alcañiz conmemora la victoria de San Jorge y la lucha del Bien frente al Dragón que representa el Mal.

La Leyenda

La representación comienza con la celebración del día de San Jorge por parte de hortelanos que bailan alegremente en la plaza, lugar en el que han declarado su amor a las hortelanas. Mientras disfrutan de los bailes, un terrible dragón asciende desde el río siguiendo la calle Mayor con el fin de adueñarse de la ciudad y someter a esclavitud a sus habitantes. El dragón irrumpe por sorpresa en la plaza aterrorizando a los bailarines y se adueña del espacio. En ese momento San Jorge desciende desde el castillo en auxilio de los vecinos al frente de las mesnadas del Rey de Aragón, comenzando un combate con la bestia. San Jorge sale victorioso de la lucha por medio el Amor, representado en un ramo de flores. Tras la victoria, San Jorge entrega al alcalde de Alcañiz un libro, símbolo de la ciencia, el bien y la cordura con el fin de que los ciudadanos aprendan en él la sabiduría.

Los actos de la representación del Vencimiento del Dragón son los siguientes:

  • Salida Solemne de la Corporación Municipal y aposentamiento en la escalinata del Palacio Consistorial.
  • Salida de la guardia de los caballeros Calatravos y formación del cordón de seguridad en la Plaza.
  • Un grupo de hortelanos con ramilletes de flores ejecuta en el centro de la Plaza cuatro danzas antiguas:
    • Estampié
    • Brandle (“Danza de las lavanderas”)
    • Pavana (“Amor que me cautivas”)
    • Farandola
  • Irrumpe el Dragón en la Plaza por la calle Mayor, ahuyentando a los hortelanos que danzaban.
  • Enfrentamiento de los caballeros aragoneses con el dragón, no pudiendo vencerlo abandonan el lugar.
  • San Jorge, al frente de la Caballería Aragonesa, toma la Plaza al grito de “¡Desperta ferro!” y presenta combate a la Bestia.
  • Se produce el vencimiento del Dragón por Nuestro Señor San Jorge y los peones del Rey retiran a la Bestia vencida.
  • Los caballeros realizan un movimiento de cruces de sus monturas demostrando la victoria sobre el dragón.
  • San Jorge se acerca a caballo hasta el estrado del Consistorio y entrega al alcalde de Alcañiz un libro en prenda de la victoria, para que los alcañizanos no den nunca la espalda a la tolerancia, la cultura, la convivencia y el saber.
  • Suena el himno de Aragón con el Consistorio puesto en pie y los jinetes en formación.
  • La Caballería del Rey de Aragón precedida por San Jorge, abandona la Plaza en triunfo y emprende el retorno al castillo a los gritos de “¡Aragón, Aragón, San Jorge!”.
  • El Ayuntamiento inicia el recorrido por los puestos de libros y ramos, mientras voltean las campanas de todas las Iglesias.

La Historia

El Vencimiento del Dragón es un homenaje de Alcañiz a Aragón, San Jorge y a la cultura en el día del libro.

Esta representación se basa en el acontecimiento legendario que tiene su origen en la toma de Huesca, momento en el que se forjó la leyenda de la lucha de San Jorge con el dragón para rescatar de sus garras a una princesa.

El inicio de esta fiesta en 1996 conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz, que supuso la conquista de Huesca con la ayuda de San Jorge. Aprovechando esta representación se recuperó una antigua tradición alcañizana perdida hace más de cien años, en la que los hortelanos declaraban su amor a las muchachas que les gustaban entregándoles un ramillete de flores denominados ramos de bienquerer.

El día 23 de abril, festividad de San Jorge se celebra el Vencimiento del Dragón, centrado en el triunfo del bien sobre el mal, con la victoria de San Jorge sobre el Dragón.

El Vencimiento del Dragón refleja la parábola de ese combate que concluye con el triunfo de la bondad, la tolerancia y el amor, sobre el error, la intolerancia y el odio. Debido a esto, San Jorge no derrota al Mal con la lanza, la sangre y el fuego, sino convenciéndole con el Amor, representado por un frágil manojo de flores primaverales idéntico al ramo de bienquerer que los hortelanos entregan a sus amadas al finalizar el baile.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

alcaniz.es

X