El regreso del Comendador

Mas de las Matas
Mapa Provincias

Denominación: El regreso del Comendador

Localización: Mas de las Matas, Bajo Aragón (Teruel)

Fecha: Cuarto fin de semana de septiembre

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

La toma de posesión de la localidad de Mas de las Matas por parte de los comendadores de Castellote es el hilo principal de esta recreación.

La Leyenda

Desde el año 2004, el último fin de semana de setiembre, la localidad turolense de Mas de las Matas retrocede a su pasado de los siglos XVII y XVIII para recrear un acontecimiento histórico que tuvo lugar en los pueblos de esta comarca a lo largo de ocho siglos, cuando las órdenes militares, primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios, detentaron derechos económicos y jurisdiccionales sobre un amplio territorio del Bajo Aragón. Esa presencia y dominio se materializaban visualmente en los actos de toma de posesión por parte de los comendadores de Castellote, actos que se repetían en su ceremonial de forma invariable.

En este contexto, a lo largo de las diversas ediciones se han tratado temas relativos a la historia local, basados en datos históricos documentados, el contenido de los cuales varía de unos años a otros con el fin de divulgar y dar a conocer de manera sencilla y amena la historia del municipio. Estos episodios son interpretados por actores vinculados a la localidad. Paralelamente y de manera espontánea, los vecinos del municipio han asimilado de forma extraordinaria esta propuesta y la han convertido en una fiesta que goza de una enorme participación local. Todo está preparado para la celebración de un evento regido por el respeto y rigor histórico. 

Las actividades culturales durante el fin de semana incluyen todo tipo de actos: rondas de albadas recorriendo las hornacinas del municipio, romances de ciego, recitales de música y canto de la época y una misa barroca conmemorativa compuesta para la ocasión. Durante el fin de semana se instala un mercado del Siglo de Oro con puntos de venta de artesanía, tabernas y exposición de utensilios antiguos de labranza. A todo este amplio abanico de actividades recreacionistas se unen animaciones callejeras, que se sitúan en un entorno engalanado con una gran diversidad de decorados de época, creando así una atmósfera festiva de gran animación.

La velada nocturna de ese día es especial: dispuesta la cena, los comensales esperan la llegada del Comendador y su comitiva, escoltada por guardianes y alguaciles que portan antorchas. Cientos de vecinos participan en este festín amenizado por espectáculos de música y danza. La noche cobra una luz especial cuando se apagan las luces públicas del municipio para que los miembros del “Correfocs” recorran las calles. La fiesta finaliza con exhibiciones y juegos tradicionales.

La Historia

El hilo conductor y guion de base de esta escenificación hace referencia a la toma de posesión de la villa a manos del Comendador, con el consiguiente protocolo: presentación de su persona a cargo de un procurador, exposición de la bula de nombramiento, destitución de los cargos públicos, restitución de los mismos y juramento de fidelidad por parte del Concejo.

El tema sobre el que gira la recreación, basado en datos históricos documentados, cambia de unos años a otros, cumpliendo el fin de divulgar y dar a conocer de una forma sencilla y amena nuestra historia, así se ha representado, la “Toma de Posesión” o “El Pleito de la Seda”, la conmemoración del “400 Aniversario de la firma de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas. “El Pleito del Molino”, basado en el pleito que entabló Mas de las Matas con el comendador para conseguir tener molino propio en la localidad y no verse obligados a ir a moler al molino de Camarón propiedad del comendador, situado a cuatro kilómetros. La teatralización de los diferentes episodios, es interpretada por actores de la localidad, la mayor parte de ellos del grupo “Masteatro”.

 

El último fin de semana de septiembre, desde el año 2004, Mas de las Matas retrocede a los siglos XVII y XVIII para recrear este período histórico.

Apoyándose en la documentación existente, el Grupo de Estudios Masinos y el grupo teatral Masteatro acordaron preparar la escenificación de una de estas tomas de posesión, que por primera vez se llevó a cabo en septiembre de 2004. Esta iniciativa ha sido secundada de forma entusiasta por todos los vecinos y de ello se ha hecho eco el Ayuntamiento de Mas de las Matas que presta todo su apoyo organizativo y económico.

A partir de entonces la recreación histórica de El Regreso del Comendador pasa a organizarse como un evento de carácter turístico y cultural que pretende extender el conocimiento de una época concreta en la historia de Mas de las Matas: el Siglo de Oro y el período Barroco.

Galería de IMÁGENES

X