Drama de la Cruz en el Monte Calvario

Alcorisa
Mapa Provincias

Denominación: Drama de la Cruz

Localización: Alcorisa, Bajo Aragón (Teruel)

Fecha: Tres días a finales de julio

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

El Drama de la Cruz en el Monte Calvario de Alcorisa es una representación teatral al aire libre de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret.

La Leyenda

De acuerdo a la tradición cristiana recogida en los Evangelios, se representan los últimos momentos de la vida de Jesús, estableciendo un guion centrado en esta parte de los Evangelios tan conocida de Jesús de Nazaret.

Aprovechando el magnífico escenario del Vía Crucis construido en 1573 se lleva a cabo la representación en tres partes diferenciadas:

1ª Parte. A los pies del Monte Calvario tienen lugar los siguientes actos: Sermón de la Montaña, Venta, Entrada de Jesús en Jerusalén, Entrada de la guardia romana, Última Cena, Oración en Getsemaní, Prendimiento, Juicio ante Pilatos, Flagelación, Burlas, Negaciones de Pedro y Condena a muerte.

2ª Parte. Se desarrolla ascendiendo por el camino al Calvario con recreación de la forma en la que se ejecutaba este tipo de condena en Jerusalén en el siglo I: los acusados debían transportar sobre los hombros el madero en el que serían crucificados. Se incluyen las escenas del camino recogidas en la tradición cristiana. Los actos de esta parte son: Camino al Gólgota, Primera Caída, Encuentro con María, Cirineo, Camino al Gólgota, La Verónica, Mujeres de Jerusalén, Segunda Caída, Camino al Gólgota y Tercera Caída.

3ª Parte. En la cima del Monte Calvario, se representan las escenas correspondientes al Monte Gólgota o Monte de la Calavera: ejecución por medio de la crucifixión de acuerdo a los estudios sobre la época, teatralizándose los diálogos que marcan la tradición cristiana. Los actos incluidos en ésta última parte son: Llegada al Gólgota y lectura de condena, Crucifixión, Diálogo en la Cruz, Muerte, Descendimiento ladrones, Descendimiento de Cristo, Piedad y Entierro.

La Historia

La vida de Jesús de Nazaret es muy conocida por los Evangelios. El cristianismo tiene entre sus principales festividades la Semana Santa centrada en los episodios finales de la vida de Jesucristo. La Última Cena y la Pasión son motivo de representaciones artísticas a lo largo del tiempo.

Los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret son la base de la representación teatral que realizan los alcorisanos, convirtiéndose en uno de los actos más multitudinarios de su Semana Santa, incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo.

La representación teatral de un texto religioso y tan conocido como el final de Jesús sirve de argumento para aprovechar un recurso turístico, religioso y cultural como es el Monte Calvario de Alcorisa.

El Drama de la Cruz se realiza en uno de los momentos más importantes del calendario religioso, la Semana Santa, concretamente el día de Viernes Santo.

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Un grupo de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, llevados por su afición al teatro y conscientes de lo idóneo de un marco tan privilegiado como el Monte Calvario, decidieron llevar a cabo la primera representación.

En la actualidad, la representación cuenta con un alto número de participantes, rondando las trescientas personas entre organización, figurantes y personajes principales.

El Drama de la Cruz se configura como uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de Alcorisa, junto a las procesiones y la Rompida de la Hora.

El municipio de Alcorisa está integrado en la Ruta del Tambor y del Bombo, formando parte de la Semana Santa del Bajo Aragón, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

dramadelacruz.es

X