Dance de Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva
Mapa Provincias

Denominación: Dance de Alcalá de la Selva

Localización: Alcalá de la Selva, Gudar-Javalambre(Teruel)

Fecha: Días 8 y 9 de septiembre

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Alcalá de la Selva recrea la reconquista de la población a las tropas musulmanas por medio de la ayuda e intercesión de la Virgen de la Vega en el siglo XIII.

La Leyenda

La ayuda de la Virgen de la Vega en la reconquista del castillo de Alcalá es el punto de partida del dance que cuenta con diversos participantes.

Se compone de 8 danzantes, 3 pastores o graciosos y 6, 8 o incluso 9 embajadores. Todos ellos son vecinos o personas con fuertes lazos con la localidad, participando de forma desinteresada.

Los danzantes son 8 niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, ataviados con vestiduras blancas, cintas de colores y sombreros de paja. Van acompañados de unas castañuelas y bailan siempre delante de la imagen de la Virgen de la Vega o de San Roque en las procesiones. Dependiendo del día van efectuando una serie de cruces entre ellos tocando las castañuelas. Los bailes o mudanzas se acompañan con distintos elementos como palos, coberteras, espadas, arcos, palos con cintas, arados, cribas y almireces, recitando versos en honor a la Virgen de la Vega (día 8 de septiembre) y de San Roque (día 9 de septiembre).

Los pastores o graciosos son tres personajes que visten con pieles, zurrones, garrotes y se acompañan de una castañuela de grandes dimensiones. Son los encargados de la protección de los danzantes durante las procesiones, siendo su función principal dejar espacio suficiente para que los danzantes puedan bailar. Cuentan con otra función de carácter lúdico, ya que van bromeando y contando chascarrillos a las personas que se encuentran más cercanas a ellos. Recrean la vida del pastor durante todo el año y manifiestan la alegría que supone las fiestas de la patrona o de San Roque. Su papel se complementa con la realización de una “merienda” a la vez que hacen gracias. Reparten tortas de grandes dimensiones a aquellos que las quieran probar. Finalizan su actuación el día 9 de septiembre contando anécdotas diversas que han acontecido en la localidad, todo ello con una entonación muy peculiar.

Los embajadores son personajes que van montados a caballo en dos bandos: moros y cristianos, ataviados de acuerdo al papel que representan. Su participación es muy activa el día 8 de septiembre, con la representación de la “embajada”, mientras que el día 9 de septiembre, ya sin caballerías, acompañan a la procesión y asisten a la misa. Las “embajadas” representan la reconquista de la villa por el ejército cristiano, interpretándose con una entonación determinada. Las embajadas corresponden a actos con dos textos principales. En el primero de ellos participan tres personas de cada bando, mientras que en el segundo participan cuatro de cada bando. Por último, existe otra embajada en la que participan cuatro embajadores del bando moro, cuatro del cristiano y un niño que representa al hijo del general cristiano.

La Historia

El castillo de Alcalá de la Selva tiene origen en una fortaleza musulmana y se tiene constancia de su existencia como castillo en 1118. Fue reconquistado en el año 1175 por Alfonso II “El Casto” y lo donó a la abadía francesa de la Gran Selva, de la que derivaría el nombre de la población. En el siglo XIV fue vendido al señor de Mora de Rubielos Juan Fernández de Heredia.

El momento de la reconquista con la ayuda de la Virgen de la Vega es el origen del Dance de Alcalá de la Selva.

El origen de este dance se pierde en el tiempo, ya que su origen se data en torno al año 1200. Tiene lugar los días 8 y 9 de septiembre con motivo de las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Vega o del Espino (día 8) y a San Roque (día 9).

El día de la Virgen que se celebra el día 8 de septiembre se realiza un recorrido procesional con las imágenes de la Virgen de la Vega, ambas imágenes acompañadas de los miembros del dance y de cientos de devotos recorren el denominado “paseo de la Virgen” durante el cual las personas que han pedido intercesión o favores a la Virgen lo recorren descalzos. Este recorrido de un kilómetro de longitud sirve para agradecer estos favores a la Virgen. Hasta tiempos recientes se ofrecían exvotos en agradecimiento por la curación de enfermedades o problemas que se guardaban en el santuario.

Dance Alcala de la Selva

El recordatorio de esta leyenda se recrea por medio de un dance que se celebra en el mes de septiembre, siendo uno de los santuarios más importantes del sur de Teruel, y que congrega a vecinos de Alcalá de la Selva, de municipios cercanos y numerosos visitantes.

Los actos que se celebran el día 8 de septiembre, día de la Virgen de la Vega, comienzan a las 10:00 horas con la salida de la procesión desde Alcalá de la Selva en dirección al barrio de la Virgen de la Vega, lugar donde se encuentra el santuario. En esta procesión participan todos los personajes del dance: danzantes, pastores o graciosos y embajadores que acompañan a una imagen de la Virgen de dimensiones reducidas. A las 11:30 horas se celebra misa y continúa la procesión con una imagen de mayor tamaño (que se conserva en el santuario) y la imagen que portaban anteriormente.

El recorrido finaliza de nuevo en el santuario y los danzantes dan tres vueltas a la plaza. Los actos continúan a las 16:00 horas con la actuación de los danzantes. Éstos realizan distintas mudanzas acompañados de diversos elementos y recitan versos en honor a la Virgen.

Tras ellos sigue la actuación de los pastores o graciosos que recitan sus papeles con una particularidad, efectúan la merienda y reparten la torta a los asistentes. La actuación finaliza con la representación de los embajadores sobre la reconquista de la localidad y  la victoria sobre los almohades. Se realizan una serie de luchas recitando una salve a la Virgen por parte de los cristianos para pedirle protección en la batalla y se representa la derrota del bando moro. La procesión continúa sobre las 18:00 horas en dirección a Alcalá de la Selva acompañada por el tañido de las campanas del santuario.

El día 9 de septiembre se celebra el día de San Roque realizándose diversos actos. Éstos comienzan con una misa seguida con procesión acompañando al santo por las calles de la localidad. La procesión se acompaña con el tañido de las campanas de la iglesia parroquial. Se unen a la comitiva los participantes del dance: danzantes, pastores y embajadores. En este recorrido los embajadores van desprovistos de sus caballerías. 

Al finalizar la procesión se lleva a cabo una actuación de los danzantes con diversas mudanzas al igual que el día anterior, recitando versos en honor a San Roque. Continúan la actuación los pastores como en el día anterior, con reparto de torta y finalizan su representación con las anécdotas que han tenido lugar en la localidad. Los embajadores en este día únicamente tienen un papel de acompañantes del resto de personajes del dance.

Galería de IMÁGENES

X