Correrías del Mio Cid

El Poyo del Cid
Mapa Provincias

Denominación: Correrías del Mio Cid

Localización: El Poyo del Cid, Jiloca (Teruel)

Fecha: Primer fin de semana de mayo

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Las cabalgadas de Mío Cid por los valles de los ríos Martín y Jiloca y los territorios de Daroca o Molina de Aragón son representadas en las Correrías de Mío Cid.

La Leyenda

El paso del Cid por las tierras del Jiloca en sus correrías, contando como base o lugar de acampada desde el Poyo del Cid es el origen de esta recreación.

Los actos comienzan con la acampada del Cid en el Poyo (Cerro de San Esteban) y la espera de refuerzos para afrontar la conquista del levante. El evento cuenta con diversas partes:

  1. Preparación Algarada con un destino atractivo prefijado (día 0)
  2. Reunión caballeros y tropas a pie en Estatua Mío Cid y realización primera etapa (día 1)
  3. Realización segunda etapa (día 2)
  4. Realización tercera etapa sometiendo al destino. Vuelta hacia El Poyo del Cid.

Participan en torno a cincuenta personas tanto a caballo como a pie acompañados de músicos. La diferencia con otras fiestas es que los participantes van visitando distintos lugares y se realizan talleres de teatro, danza, fotografía, cocina o equitación entre otros.

La Historia

A partir del texto que cuenta la trayectoria del Cid, se han llevado a cabo correrías por  distintos lugares de las provincias de Teruel, Zaragoza o Guadalajara, destacando poblaciones o lugares como el castillo de Peracense, Daroca, Monforte de Moyuela, río Martín, Peña Palomera, Monasterio de Piedra y Molina de Aragón.

Las rutas buscan itinerarios sorprendentes por las zonas que recorrió el Cid. Estas rutas se van a completar con otras como la llegada de Cid a El Poyo desde Castilla (Calatayud-El Poyo del Cid) y la salida desde El Poyo a la conquista de Levante (El Poyo del Cid-Teruel).

A finales de abril y comienzos de mayo se llevan a cabo las Correrías de Mío Cid, variando en cada edición el recorrido que sigue la ruta del Cid por tierras aragonesas y castellanas.

Las Correrías de Mío Cid representan las cabalgadas por los valles de los ríos Martín y Jiloca además del cobro de parias a Daroca o Molina de Aragón y el resto de poblaciones que sometió el Cid de acuerdo al Cantar de Mío Cid desde el refugio de El Poyo.

La realización de una actividad recreacionista convive con la divulgación del patrimonio cultural y natural, junto a la realización de actividades en los distintos lugares que recorren.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

elpoyodelcid.org
poyodelcid@gmail.com

X