Corporales de Daroca

Daroca
Mapa Provincias

Denominación: Corporales de Daroca

Localización: Daroca, Comarca Campo de Daroca (Zaragoza)

Fecha: Día del Corpus Christi

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Durante la conquista cristiana de Valencia en el siglo XIII se produjo el milagro de los Corporales, posteriormente trasladados a Daroca. Estos hechos configuran el hilo conductor de esta recreación.

La Leyenda

El milagro de los Sagrados Corporales se remonta al tiempo de la conquista de Valencia por Jaime I.

Sucedió en 1239, cuando las tropas cristianas de las comunidades de Daroca, Teruel y Calatayud, bajo el mando del general Berenguer de Entenza, se disponían a conquistar el castillo de Chío, cerca de Luchente, a 17 kilómetros de Játiva.

Antes de la batalla, el capellán, don Mateo Martínez, rector de la parroquia de San Cristóbal de Daroca, celebró Misa, consagrando seis Formas más para la comunión de los capitanes de los tercios. Inmediatamente después de la consagración se desencadenó un repentino ataque de los musulmanes, que obligó a todos a dejar la celebración para enfrentarse al enemigo y al capellán a ocultar las seis Formas, envueltas en el corporal, bajo unas piedras, para evitar que pudieran ser profanadas. Después de la victoria aragonesa el sacerdote encontró las Formas bañadas en sangre y pegadas al corporal, un verdadero milagro eucarístico que dio pie a la disputa entre los capitanes para decidir dónde se guardaría la prueba del milagro.

La decisión fue echar a suerte por tres veces, correspondiendo las tres a Daroca; mas, disconformes aún, se puso el corporal en una arqueta sobre una mula, esperando la decisión divina y dando por bueno el lugar donde la bestia se detuviera. La mula cruzó Teruel, siguiendo el séquito procesional para llegar a Daroca, hasta detenerse en el entonces hospital de San Marcos. En este momento, aquel 7 de marzo de 1239, dobló las rodillas y cayó muerta, dejando para Daroca el inapreciable tesoro y el singular favor de la guarda de la Preciosísima Sangre de Cristo.

En 1261, diputados especiales por Daroca y el Cabildo, acudieron a Roma a fin de informar al Papa Urbano IV sobre el milagro, siendo introductores de los síndicos, los doctores San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino, los cuales inclinaron el ánimo del Pontífice a declarar la solemne fiesta del Corpus.

 

La Historia

El Corpus Christi es una fiesta de origen religioso vinculada a la celebración y exaltación de la Eucaristía. Es una fiesta de implantación internacional y que en todo el territorio español ha alcanzado un gran desarrollo.

Fiesta instaurada por el Papa Urbano IV a raíz del Milagro de los Corporales de Daroca, ocurrido en 1239 tras la conquista de Valencia por Jaime I.

Las fiestas de la ciudad son en honor a los Sagrados Corporales, pero también se da cabida a otras celebraciones religiosas solemnes. El programa resultante se convierte en una serie de actos lúdico-festivos para todas las edades.

A pesar de que en la actualidad no es día festivo nacional, en Daroca los Sagrados Corporales se celebran el jueves, sesenta días después del domingo de Resurrección, entre los últimos días de mayo y las primeras semanas de junio.

Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El jueves se inicia la celebración con la Eucaristía en la Basílica de Santa María, presidida por un obispo o arzobispo y cantada por la coral Ángel Mingote. Seguidamente la procesión se dirige hasta la Torreta, donde se realiza el sermón y la bendición a todos los presentes con los Sagrados Corporales. En la procesión participan representantes de la población, así como diversas asociaciones de la localidad.

Los vecinos de la calle Grajera junto con los Esclavos y la Damas de los Corporales adornan la calle con una alfombra de pétalos de flores y hojas, en la plaza colocan una mesa con pan y una jarra de vino. La población participa este día adornando sus balcones y ventanas con pendones de los Corporales y banderas; es tradición arrojar pétalos de rosas al paso del Palio con los Corporales.

Los actos continúan y el domingo con otra procesión que parte de la Basílica de Santa María hasta el convento de las M.M. Dominicas y a su regreso, eucaristía en la Basílica cantada.

 

Corporales de Daroca

La festividad del Corpus que se celebra en jueves sesenta días después del Domingo de Resurrección, es el origen de esta recreación sobre la conquista cristiana de Valencia, momento en el que se produce el acto milagroso de los Corporales.

Daroca fue la primera población española (y quizás del mundo) en celebrar una fiesta pública en honor de la Eucaristía.

Los detalles de este milagro eucarístico se encuentran en la llamada «Carta de Chiva», documento suscrito ante notario el 6 de julio de 1340.

En 1261, dos síndicos de Daroca acudieron a Roma para informar al Papa Urbano IV sobre el Milagro Eucarístico. Fueron presentados por San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. Urbano IV aceptó el Milagro Eucarístico de Daroca como una señal más del Señor de que Él quería que esta Fiesta fuese instituida. De hecho él mismo la instituyó tres años después.

Muchos Monarcas y personajes notables vinieron a Daroca a contemplar el milagro. Entre ellos Jaime I el Conquistador, quien hizo entrega a la ciudad de un estandarte de batalla.

Los Reyes Católicos visitaron varias veces la localidad, tal como consta en el Archivo Parroquial de Daroca. Como prueba de su devoción donaron el relicario interior de los Corporales, cuidadosamente labrado en oro traído de América con ese fin. También regalaron una magnífica tabla en la que aparece el Rey Fernando el Católico acompañado de su hijo don Juan, a la edad de catorce años.

El Emperador Carlos V y su esposa doña Isabel de Portugal visitaron Daroca el 20 de enero de 1534, mientras que Felipe II acudió a venerar los Santos Corporales en 1585.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

cjulian@comarcadedaroca.com

X