Coronación de Carlos V
TarazonaDenominación: Coronación de Carlos V
Localización: Tarazona, Comarca de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza)
Fecha: Mes de junio
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
Tarazona recrea la Coronación del Emperador Carlos V, acto ambientado en la decoración del friso de la Casa Consistorial renacentista.
La celebración de las Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos V de Tarazona -hecho ocurrido en el año 1530 en la ciudad italiana de Bolonia-, durante el tercer fin de semana de junio, se apoya en tres grandes acontecimientos, alrededor de los cuales se programan diferentes actividades:
- Mercado renacentista. Ubicado en el Paseo Fueros de Aragón/Virgen del Río.
- Recreación de un campamento militar de la época en la Plaza de Toros Vieja.
- Representación de la Cabalgata y Coronación Imperial. Recorrido desde el Palacio de Eguarás, por el centro de la ciudad hasta la Plaza de España, lugar en el que se recrean los actos más impactantes del programa
En definitiva, se trata de representar por un lado el ambiente festivo y callejero, que tuvo lugar en Bolonia, participando los habitantes de la ciudad, los integrantes de las tropas imperiales, servidores del séquito imperial y papal, de la nobleza y el clero), mientras que por otro lado, se busca una recreación de ambiente solemne y palaciego con las celebraciones más lujosísimas de la época para los grandes nobles, los altos eclesiásticos y principales regidores de la ciudad. Estos ambientes se centran en los actos de la Coronación ocurrida en 1530 en la ciudad de Bolonia.
Antes de que caiga el sol del sábado, saldrá del Palacio tardorenacentista de Eguarás, frente a la Catedral, la cabalgata que acompaña al Papa Clemente VII y a Carlos I de España, recorrerán las calles de Tarazona hasta las Casas Consistoriales, lugar donde tiene lugar la ceremonia de la Coronación del Rey Carlos como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el nombre de Carlos V.
Integrada por turiasonenses procedentes de las más variadas asociaciones, con música de timbales, cornetas y gaitas, caballos, damas y clero, etc. la cabalgata atravesará Plaza de España, ante el público allí congregado, delante de la representación del Friso del Ayuntamiento de Tarazona.
La Historia
El Ayuntamiento de Tarazona fue edificado junto a la muralla, apoyándose en ella, entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado, para cumplir la función de Lonja, mirador de bueyes y graneros.
En su fachada se describe uno de los acontecimientos históricos más influyentes en la historia europea: la comitiva de la coronación de Carlos I de España y V de Alemania como titular del Sacro Imperio Romano Germánico, es decir sucesor de los Emperadores romanos, de Carlomagno y de Federico II de Prusia.
Este acto tuvo lugar en la ciudad italiana de Bolonia en 1530, pero es en Tarazona donde se representa el acto en yeso, a lo largo de la fachada de la Casa Consistorial. Podemos atribuir su autoría al entallador de yeso turiasonense Alonso González, según la narración realizada por el cronista Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, siguiendo los grabados de Nikolas Hogenberg publicados en 1536, y cuya copia estaría en manos del artista turiasonense.
En el friso distinguimos, de izquierda a derecha, los preparativos de la fiesta, los cañones que acompañan al cortejo, los escuderos portando los estandartes, la comitiva regia, la nobleza donde aparecen diferenciados los cuatro condes Palatinos, el emperador y el papa bajo palio, y el paso de la comitiva bajo un arco triunfal, precedidos por autoridades y regentes de la ciudad y la universidad de Bolonia.
Desde las delegaciones de Cultura, Festejos y Turismo, se diseña un programa de actos cultural y festivo que exhibe y divulga no sólo el hecho representado, sino también la propia representación y su soporte: la fachada de la casa consistorial turiasonense, su significado y su entorno.
En el tercer fin de semana de junio, Tarazona vuelve a su pasado renacentista con la recreación de la Coronación de Carlos V, siguiendo la representación de este acto en el friso de la casa consistorial.
En las Jornadas de la Coronación del Emperador hay multitud de actos en los que se puede participar activamente, contemplar, disfrutar y saborear un viaje a la ciudad renacentista.
Todos ellos están enmarcados en el magnífico patrimonio histórico turiasonense: desde la plaza de España (antigua Plaza del Mercado), donde se encuentra el motor del programa -El Friso de la Coronación en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona-, como en el Palacio de Eguarás, la Catedral e incluso la Plaza de Toros Vieja, escenario de torneos y justas, con el cercano campamento militar (Parque de la Margen Izquierda), donde se asienta la asociación de recreadores profesionales que realiza las intervenciones militares tanto en la Plaza de Toros Vieja, como en la cabalgata, donde realizan paradas para mostrar alguna pieza de artillería de época, juegos con caballos, etc.
El aspecto musical está muy presente durante la Coronación. El programa de actos como tal, siempre empieza con un concierto de música de órgano, para difundir tanto el patrimonio musical sacro y secular de los siglos de oro españoles, utilizando el órgano, recientemente restaurado, de la Iglesia de la Merced de Tarazona. Gaiteros, timbaleros y clarineros amenizan romances y cantares en el Mercado durante su horario de apertura y acompañan danzas renacentistas tras el acto de la Coronación, después del hermoso espectáculo de videomapping en la fachada, con música y textos compuestos para la ocasión.
La gastronomía está presente con tapas, platos, cócteles elaborados por la hostelería turiasonense, que degustan los turiasonenses vestidos a la manera del XVI antes de recrear la famosa Cabalgata de la Coronación, con cientos de personas ataviadas, y los personajes singulares representados por la Asociación de Teatro local, con trajes religiosos y nobles alquilados en una firma de vestuario histórico de fama internacional.
Galería de IMÁGENES