Conmemoración del Compromiso
CaspeDenominación: Conmemoración del Compromiso
Localización: Caspe, Bajo Aragón Caspe (Zaragoza)
Fecha: Fin de semana más próximo al 28 de junio
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
La Conmemoración del Compromiso recrea la elección del sucesor a la Corona de Aragón tras la muerte de Martín I “El Humano”, hecho histórico ocurrido en Caspe en 1412. El Compromiso de Caspe supone la culminación de un proceso histórico único a nivel internacional, que cada año se conmemora por todo lo alto en la propia ciudad de Caspe
Se celebra la conmemoración del Compromiso de Caspe, resultado de los debates que se llevaron a cabo en la ciudad para elegir al sucesor del rey Martín I “El Humano”, muerto sin sucesión. La designación del heredero se llevó a cabo por nueve compromisarios que representaban a los parlamentos de los Reinos de Aragón, de Valencia y el Principado de Cataluña. El elegido, Fernando de Trastamara se convirtió en Rey de la Corona de Aragón, consiguiendo evitar, de esta forma negociada, las luchas o guerras civiles que solían tener lugar cuando se daban varios pretendientes al trono y no había acuerdo.
Estos acontecimientos dieron reconocimiento, fama universal y un lugar permanente en la historia a Caspe, conocida desde entonces como la “Ciudad del Compromiso”.
La conmemoración del Compromiso de Caspe es hoy la fiesta histórica, un viaje fascinante al pasado que reconstruye vestuario, armas, armaduras, cultura material y la vida de principios del siglo XV.
El Juramento de los Compromisarios es probablemente una de las reconstrucciones histórica más auténticas, rigurosas y respetuosas con el pasado de toda España. No es una fiesta histórica, sino una recreación fidedigna, en la que el trabajo de investigación que la antecede la convierte en un fenómeno cultural de primer orden.
El Compromiso de Caspe, 1412: La Elección de un Rey, obra central que culmina la Conmemoración, es una recreación histórica dramatizada creada y diseñada en clave divulgativa. No es una obra de teatro al uso, pues, aunque comparte los recursos escénicos del teatro, concita otros elementos relacionados con la didáctica de la historia, como la reconstrucción de vestuario perfectamente documentado, de armas y armaduras reales, incluso de habilidades propias de la baja Edad Media, como son la paleografía, la equitación histórica o la esgrima antigua.
La Historia
Al morir sin sucesión el rey Martín I “El Humano”, tuvo lugar un periodo de interregno, en el que se debatió quién sería el sucesor a la corona. Según lo aprobado en la Concordia de Alcañiz, los nueve compromisarios debían reunirse en Caspe el 29 de marzo, celebrándose en en 1412 en la ciudad de Caspe, conociéndose como el “Compromiso de Caspe”.
Los representantes de los Reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña decidieron elegir a un nuevo rey de forma pactada, siendo el elegido Fernando de Trastamara, regente del reino de Castilla.
La elección del rey en el Compromiso de Caspe supone la legitimidad jurídica en la sucesión a la Corona de Aragón, constituyendo uno de los principios del desarrollo posterior de la monarquía española.
Caspe, revive durante varios días la celebración del Compromiso, con recreaciones teatralizadas en sus plazas y calles, desfiles, comitivas, música y distintas actividades para todos los públicos. El acto central es la representación de “El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey” en la Plaza Compromiso.
Desde el año 1997, el Ayuntamiento de Caspe celebra el fin de semana más próximo al 28 de junio la Conmemoración del Compromiso de Caspe, que tuvo lugar en el año 1410.
En la actualidad la Conmemoración del Compromiso de Caspe es una manifestación ciudadana. Se instalan tabernas, bodegas, tascas y mesones medievales en las plazas, calles y cantones de la villa, además de exposiciones abiertas durante los días de celebración.
En la Plaza Compromiso y escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de Caspe, mismo lugar que en 1412, tiene lugar el acto central de la Conmemoración, plaza en la que también tiene lugar el pregón. Y el domingo, la misa de proclamación.
Por las calles de la población, especialmente en la zona centro, estos días se llenan de animación, música, títeres, magia, teatro, humor, conciertos, torneos medievales, animación infantil, talleres, pasacalles y “farsas”, pequeñas obras de teatro cómico interpretadas por los propios vecinos.
Pero además de estos barrios, es toda la población la que participa adornando balcones y ventanas con distintivos medievales así como vistiendo ropajes medievales siguiendo fielmente las normas y modelos del Siglo XV.
Galería de IMÁGENES
Contacto e Información: