Romería de Santa Orosía

Yebra de Basa
Mapa Provincias

Denominación: Romería de Santa Orosía

Localización: Yebra de Basa, Comarca de Alto Gállego (Huesca)

Fecha: 25 de junio

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

La romería de Santa Orosia es un camino a través de la historia, la tradición y las creencias del Serrablo, un complejo evento cultural que aglutina diversos rituales, leyendas, literatura y música.

La Leyenda

Según cuenta la tradición, Santa Orosia, princesa de Aquitania, sufrió martirio y sus restos fueron desperdigados por la sierra hasta que en 1596 un pastor los encontró en una cueva. El cuerpo de la Santa fue enterrado en Jaca pero la cabeza fue entregada al pueblo de Yebra de Basa donde se venera desde entonces.

Cada 25 de junio, se conmemora el hallazgo de las reliquias, saliendo de madrugada los romeros portando a cuestas un busto de plata del siglo XV. El recorrido, a través de un serpenteante sendero, cuenta con varias paradas en las que se interpretan los tradicionales dances en una ruta única jalonada de santuarios rupestres.

Los danzantes llevan vistosos trajes de colores y sombreros de flores e interpretan el antiquísimo dance de Santa Orosia, golpeando sus palos de madera de boj, al son del “chiflo”, flauta primitiva forrada con piel de serpiente y el “chicotén”, arpa hueca con cuerdas que se golpea con un palo.

La comprensión histórica y cultural de la ermita principal y de las capillas que se encuentran a lo largo del camino sólo es posible si se vinculan a este ritual religioso.

La devoción a Santa Orosia está limitada al valle del Gállego y al Campo de Jaca, donde ha sido extraordinariamente venerada.

 

La Historia

La ruta formada por las ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas literalmente en la roca, que jalonan el camino que asciende desde Yebra de Basa hasta la cima del monte Oturia, componen un magnífico escenario por el que se desarrolla la romería. Un sendero que parece abierto con la misma espada que terminó con la vida de Orosia y que recorre uno de los escenarios donde dicen que estuvo escondido el Santo Grial.

La Ruta se inicia en Yebra de Basa y en su itinerario asciende hasta el monte Oturia. Antes de llegar a la parte alta, encontramos tres pequeñas ermitas – «L’Angusto», «Las Escoronillas» y «As Arrodillas»- que delatan el carácter sacro del recorrido. La úlitma de estas tres cuenta con una roca en la que se aprecian dos huecos y largos cortes que, según la tradición, son las marcas de las rodillas de la santa cuando la decapitaron.

Los primeros tramos del recorrido muestran la geología del monte, con numerosas cuevas y cascadas que irán marcando el trayecto, lugar de refugio de numerosos eremitas que habitaron esta zona.

Las ermitas de San Cornelio y Las Cuevas son las siguientes en el recorrido, encontrándose resguardadas por un salto de agua. Aunque son dos ermitas distintas, están comunicadas por una escalinata y ubicadas en dos cuevas superpuestas. La primera está dedicada a San Cornelio, hermano de Santa Orosia, mientras que en la de Las Cuevas, se encontraron los huesos de la Santa.

Siguiendo la ruta hacia la cima, encontraremos las ermitas de San Blas y Santa Bárbara. El recorrido antes de llegar al santuario, para por la ermita de O Zoque, lugar de encuentro de los habitantes de los valles de Basa y Sobrepuerto el día de Santa Orosia.

El monte Oturia ha sido escenario de diversas romerías anuales, manteniéndose en la actualidad la de Las Cuevas, la del Campo de Jaca y la más popular, la romería de Santa Orosia.

Cada 25 de junio, los municipios del valle del Gállego y zona de Jaca conmemoran el hallazgo de las reliquias de Santa Orosia, realizando una romería al Santuario de la Santa en Yebra de Basa.

Vinculados al rito de Santa Orosia han pervivido en las montañas de Yebra dos instrumentos ancestrales: el chiflo y el salterio (o tambor de cuerdas), con los que se interpretan las distintas mudanzas que componen el dance de Santa Orosia y que cumplimentan los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa durante todo el recorrido de la romería.

Ataviados con traje de calzón y gorro de flores, y provistos de palos de boj acompañan a la urna de la Santa en la que probablemente es la manifestación folklórica más ancestral de todo el territorio aragonés. La espectacularidad del baile se une a lo escarpado del terreno para crear una atmósfera irrepetible. Seguramente, más que los bienes inmuebles, este es el patrimonio más valioso de Ballibasa.

 

En la romería participan además de los romeros y los porteadores de la santa, 9 banderas y 33 cruces que representan a cada pueblo que acudía en romería y el grupo de danzantes formado por un rapatán, un mayoral, un músico y 8 danzantes.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

franchohuesca@yahoo.es

X