Encuentro de Recreación Medieval Castillo de Peracense
PeracenseDenominación: Encuentro de Recreación Medieval Castillo de Peracense
Localización: Peracense, Comarca Jiloca (Teruel)
Fecha: Primer fin de semana de agosto
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
La recreación de la vida cotidiana en un castillo de frontera entre Castilla y Aragón en el siglo XIII es el hilo conductor de los Encuentros de Recreación Medieval del castillo de Peracense.
El Encuentro de Recreación Medieval del Castillo de Peracense es, sin duda, uno de los encuentros de recreación medieval más destacados del panorama nacional, iniciándose los encuentros en el año 2007.
El castillo de Peracense es un lugar de gran belleza que permite una inmersión total en el siglo XIII, de muros para adentro.
Desde el principio se buscó rigurosidad, y nació como un encuentro por y para los recreadores, buscando en el rigor histórico la esencia del evento. Cada año se avanza en ese rigor, se “musealizan” las salas del castillo, rescatando las diferentes estancias y su función en un castillo de frontera como era el de Peracense.
Se dinamiza todo el castillo con guardias, rondas, juegos, labores y oficios, instrucción, caligrafía, etc. destacando sobre todo el campamento que se ubica entre los muros del castillo participando más de 100 recreadores. El evento se basa cada año en lo acontecido 800 años antes.
La Historia
El castillo de Peracense se ubica encastrado en unas enormes rocas de rodeno, con control visual de todo el valle del Jiloca.
La primera referencia histórica es de época musulmana; un documento nos habla del fuero de Daroca del año 1142 en el cual el rey de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (1131-1162), dispone «que el castillo ganado al enemigo por vecinos de Daroca queda en poder suyo y de su descendencia, mirando siempre por la utilidad del reino y guardando fidelidad al Rey». En este caso el enemigo eran los musulmanes.
En el siglo XIII, Pedro III el Grande (1276-1285), rey de Aragón, lo utilizó en 1284 para la conquista del señorío de Albarracín. Hasta 1312 perteneció a Juan Ximenez de Urrea, y fue en esta fecha, a su muerte cuando fue vendido a la Comunidad de Daroca, la cual ya nombraba los alcaides del castillo.
Su máximo apogeo fue durante el siglo XIV en el periodo de las luchas entre los reyes de Castilla y Aragón, ya que el castillo se encontraba en la frontera de estos dos reinos. Será en esta época cuando el castillo empieza a tomar su forma definitiva.
Por documentación medieval se conocen múltiples disposiciones curiosas de esta fortaleza, cómo y con qué había de mantenerlo, tanto de provisiones de comida, como de armamento. El castillo aparte de proteger la frontera servía de cobijo para víveres y soldados y era punto de descanso de las tropas. Finalmente sirvió de cárcel para la comarca de Daroca.
Su última utilización fue durante las guerras carlistas (1835-1840). Terminadas estas en el 1840 el castillo empezó una fase de deterioro del cual no se volvió a recuperar.
En 1987 el Gobierno de Aragón acometió las obras de restauración con el resultado que hoy día podemos contemplar.
El primer fin de semana de agosto, se realiza la recreación de diversos episodios históricos en el castillo de Peracense.
La asociación cultural Fidelis Regi se crea en 2005, centrándose en la vestimenta, armamento y vida de los ricos hombres del primer cuarto del siglo XIII en el Reino de Aragón. Pretende rememorar los linajes de los ricos hombres, que fueron una de las bases fundamentales de la Corona de Aragón. Busca reivindicar el peso histórico de Aragón, del Reino y la Corona, así como divulgar y dar a conocer la historia de ese periodo histórico mediante la recreación histórica.
La asociación convoca a diferentes grupos y asociaciones de recreación histórica, para que participen en el encuentro y las jornadas que se dan dentro y alrededor del castillo de Peracense. Creando y dirigiendo un programa que dota de contenidos y actividad todo el largo fin de semana, desde el viernes hasta el domingo. Se visten salas, se hacen talleres, se monta un campamento y se recupera el pulso a la vida cotidiana de un castillo de frontera del siglo XIII. Además se hacen representaciones de hitos y momentos claves en la historia de la Corona Aragonesa de aquella época.
Galería de IMÁGENES
Contacto e Información: