La Sanantonada
MirambelDenominación: La Sanantonada
Localización: Mirambel, Maestrazgo(Teruel)
Fecha: Fin de semana más próximo al 17 de enero
Periodicidad: Anual
¿Leyenda o HISTORIA?
La Sanantonada de Mirambel es un magnífico ejemplo de un carnaval rural tradicional, no ha dejado de representarse desde la Edad Media.
La Sanantonada es una recreación teatralizada de las tentaciones que hizo el demonio a San Antonio, aprovechando todas las artimañas a su alcance, hasta prender fuego a la cabaña con el Santo dentro.
La representación de Mirambel es una tradición que va pasando de generación en generación y, anteriormente de padres a hijos que tenían casi la obligación de interpretar el mismo papel.
La representación se centra en el retiro del desierto que realiza San Antonio Abad. Allí es tentado en varias ocasiones por el diablo, que se presenta en distintas formas o apariencias. El santo resiste a estas tentaciones y al final se recoge en una cabaña de madera que los demonios prenderán fuego. El santo sobrevive y, a partir de este episodio, se recrean las hogueras en muchos municipios. Al final de la representación aparecen distintos personajes que realizan actividades agrícolas a modo de ritual para conseguir buenas cosechas.
La Historia
Dentro del ciclo festivo de muchos municipios del mundo rural, las fiestas de invierno comenzaban con la de San Antonio Abad (17 de enero), santo protector de los animales domésticos y de labor. Debido a esta protección es un santo que cuenta con mucha devoción en el mundo rural. En la mayor parte de las poblaciones únicamente se mantiene la celebración de hogueras y bendiciones de animales.
Mirambel se sitúa en pleno Maestrazgo, zona rural con un importante legado histórico vinculado a la vida masovera, vinculada sobre todo a la ganadería, motivo por el cual la devoción al santo protector de los animales cobra una importancia muy grande.
En algunos lugares se representaban dramatizaciones sobre la vida del Santo y de las tentaciones que sufrió por parte del diablo. Estas representaciones constituían uno de los principales actos de las fiestas celebradas en honor al santo.
En la actualidad, la Sanantonada de Mirambel es una de las escasas representaciones de esta temática que se conservan, siendo una conmemoración del triunfo del San Antonio Abad sobre las tentaciones.
Se tiene constancia de esta representación desde 1415, convirtiéndose en el único carnaval tradicional rural que existe en la provincia de Teruel, que se ha celebrado desde la Edad Media, incluso durante la Guerra Civil, conservando un guion y desarrollo desde hace 600 años.
El fin de semana más próximo a la festividad de San Antonio Abad (17 de enero), el municipio de Mirambel lleva a cabo una antiquísima representación teatral basada en las tentaciones a este santo por parte del demonio.
En la Sanantonada participan un total de 16 actores, vecinos de Mirambel, aunque la preparación implica a más de 70 personas para tareas como la recogida de leña para las “zocarras” y la construcción de la “barraca” donde arderá el santo.
La representación comienza con una comitiva que va recorriendo las calles, participando personajes como la botarga, la agostera, el payaso, el señorito, además de San Antonio. La comitiva es recibida en la puerta de la iglesia donde el párroco, además bendice a los animales. En este punto comienza la representación, cuando los demonios y los personajes ofenden al santo, hasta llegar a la plaza en la que se instala la barraca, lugar en el que tendrá lugar la interpretación de las tentaciones de San Antonio. Al renunciar a ellas, es introducido en la barraca y se le prende fuego.
Galería de IMÁGENES
Contacto e Información: