Las Bodas de Isabel

Teruel
Mapa Provincias

Denominación: Las Bodas de Isabel

Localización: Teruel

Fecha: Tercer fin de semana de febrero

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Con Las Bodas de Isabel de Segura se recrea el trágico desenlace de esta universal historia de Amor en las calles de Teruel, desde el anuncio de la Boda de Isabel con Don Pedro de Azagra, hasta la muerte por amor de Los Amantes.

La Leyenda

Si hay una historia legendaria que identifica a Teruel en el mundo es la de Los Amantes de Teruel.

La leyenda se sitúa en Teruel, en el año 1217, (siglo XIII). Dos jóvenes, Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla, enamorados y unidos por una amistad desde la infancia, desean desposarse. Sin embargo, ella es hija de noble cuna y Diego el segundo hijo de una familia por lo que no le correspondería herencia. El joven logra que la familia de Isabel acceda a darle un plazo de cinco años para hacer fortuna y así poder desposar a Isabel, y con este objetivo parte a la guerra, casi la única manera para alguien como Diego de conseguirla en aquella época. Mientras, Isabel quedará esperándolo en la Villa de Teruel.

El joven caballero turolense había ido amasando una notable fortuna participando en distintas batallas, sin embargo a Teruel no llegaron noticias del Amante, y el plazo estaba a punto de expirar por lo que el padre de Isabel concierta los esponsales de su hija con Don Pedro de Azagra, ricohombre hermano del Señor de Albarracín. Ella se ve obligada a acceder. En ese mismo momento, Juan Diego de Marcilla habiendo conseguido suficiente riqueza en la guerra, se encamina hacia a Teruel, y a su llegada es recibido con la noticia de la Boda de Isabel, y las celebraciones en toda la Villa por las nupcias.

Desesperado, el joven busca a la muchacha. Desea verla y pedirle un beso antes de continuar. Mas a pesar de su incontestable amor hacia Diego, Isabel se niega, alegando que ya era una mujer casada, y que se debe a su esposo. El joven no puede soportar el dolor que le produce esta negativa y cae desplomado sin vida.

Al día siguiente, durante los funerales de Juan Diego de Marcilla, aparece una mujer con el rostro cubierto. Es Isabel de Segura, quebrada por el dolor y dispuesta a darle a Diego el beso que le negó en vida. Pero, al besar a su amado, Isabel también cae inerte sobre el cadáver.

Según la tradición, Diego e Isabel murieron de amor y fueron enterrados juntos permaneciendo así hasta el día de hoy.

 

La Historia

Los Amantes de Teruel se encuentran entre la historia y la leyenda; un mito legendario con fuentes y datos históricos. Ya se encuentran antecedentes en el Decamerón de Bocaccio; grandes autores como Tirso de Molina, Juan Pérez de Montalbán, incluso Lope de Vega y Cervantes escribieron en el Siglo de Oro sobre el tema y en el romanticismo, Juan Eugenio Hartzenbusch la tomó como argumento para su obra más conocida.

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso. Este documento se recoge en el libro de protocolos de dicho notario, correspondiente al año 1619, (f. 128r-138v). La importancia que se dio al descubrimiento viene reflejada por los tres lugares en que se anotó: en la primera hoja, en la rúbrica y en el índice final. En todos ellos se lee la siguiente inscripción: En este año se hallaron los Amantes de esta ciudad.

Este protocolo permaneció perdido o semioculto durante más de trescientos años, y reapareció en 1958, viniendo a demostrar que la tradición turolense no carecía de fuentes y documentos históricos. Actualmente se conserva en el Archivo Histórico Provincial.

La leyenda transcurre en el Teruel del siglo XIII, cuando la ciudad era una plaza de frontera frente a las taifas musulmanas de Levante. Según ella, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, enamorados desde jóvenes, pretenden casarse, pero él es un segundón sin apenas herencia; por ello el padre de Isabel se opone, pero finalmente Diego consigue un plazo de cinco años para hacer fortuna y parte a la guerra. Cuando casi expiraba el plazo y sin noticias del joven, la familia de Isabel concertó su boda con Pedro de Azagra, hombre poderoso y hermano del  Señor de Albarracín.

Diego llegaba a Teruel con suficiente riqueza, en la fecha en que el plazo terminaba. Ese mismo día, las familias de Azagra y Segura habían celebrado las nupcias de sus hijos y cuando el Amante cruzó con su caballo el portal de la Andaquilla tuvo noticia de la boda. Desesperado, llegó a la casa de los recién casados, y le pidió a Isabel un beso que ella, como mujer casada, le negó. Ante el dolor que el hecho le produce, Diego cae muerto.

Al día siguiente en su funeral, Isabel se acercó al cuerpo inerte del joven Marcilla, y le dio el beso que en vida le había negado. Al instante cayó muerta sobre el cuerpo de su amado. Decidieron enterrarlos juntos. Desde entonces, la Historia los conocerá universalmente como Los Amantes de Teruel.

Su historia ha servido de inspiración para innumerables representaciones artísticas a lo largo de los siglos, haciéndola universal. Sus restos se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes, bajo las estatuas yacentes esculpidas por Juan de Ávalos.

 

En el mes de febrero y desde 1997, la ciudad de Teruel vuelve al medievo, recreando la historia de Los Amantes de Teruel, ocurrida en el siglo XIII.

Las Bodas de Isabel de Segura es un evento de recreación histórica organizado por la Fundación Bodas de Isabel, fruto de la imaginación de Raquel Esteban, su formación multidisciplinar y su talante creativo, que se celebra en Teruel cada mes de febrero desde 1997. A lo largo de cuatro días, en torno al tercer viernes de ese mes,  la ciudad de Teruel se convierte en una auténtica villa medieval donde se suceden, casi a tiempo real, las escenas teatrales que representan el desenlace de la historia de Los Amantes de Teruel.

Unos 400 participantes entre actores, danzantes, jinetes… dan vida a esta representación en diferentes espacios de Teruel. Una ciudad engalanada, un gran mercado medieval, campamentos de recreación, desfiles, animación, música, danzas, un espectacular Torneo Medieval, exposiciones, conciertos, exhibiciones de cetrería y oficios, cuentacuentos, tabernas… Cerca de 20.000 personas con indumentaria medieval, 150 haimas con 5.000 personas recreando la sociedad y los estamentos del Teruel del siglo XIII. Un completísimo programa con más de un centenar de actos y actividades para todos los gustos y públicos. Los cerca de cien mil visitantes que se acercan a la ciudad en estas fechas, disfrutan de un auténtico viaje en el tiempo al medievo.

La estructura principal de la dramaturgia se mantiene en las diferentes ediciones, respetando la tradición, con pequeñas variaciones que aportan novedades y originalidad, de manera que la fiesta siempre está viva. Entre las escenas principales se encuentra La Boda de Doña Isabel de segura con Don Pedro de Azagra, en la mañana del viernes, La Llegada de Diego, Encuentro con Isabel, Petición del Beso y Muerte de Diego, en la tarde del sábado, y Los Funerales de Diego y Muerte de Isabel en la mañana del domingo.

También se desarrollan diferentes escenas teatrales que recogen situaciones sociales, políticas y religiosas ambientadas en el lugar y momento histórico.

 

Gracias a la labor de la Fundación Bodas de Isabel,  basada en el rigor histórico y la creatividad, y la abrumadora participación popular, Las Bodas de Isabel de Segura se ha convertido en uno de los hitos más sobresalientes del recreacionismo histórico nacional, siendo galardonada en numerosas ocasiones. En 2016 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ya se está trabajando para la consecución del título Internacional. Forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Las Bodas de Isabel de Segura es un evento de gran impacto turístico y económico en Teruel, y el buque insignia de la Fundación Bodas de Isabel, convirtiéndose en una de las señas de identidad ante el mundo de Teruel, como Ciudad del Amor.

Galería de IMÁGENES

X