La Enconmienda de Montegaudio

Alfambra
Mapa Provincias

Denominación: La Enconmienda de Montegaudio

Localización: Alfambra, Comunidad de Teruel (Teruel)

Fecha: Semana Santa

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

La Encomienda de Montegaudio es una recreación de la fundación de la Orden de Santa María de Montegaudio.

La Leyenda

Con la aprobación del Papa Alejandro III y del Rey de Aragón Alfonso II “El Casto” se funda la Orden y se le cede el castillo de Alfambra con el fin de defender las nuevas tierras conquistadas. Desde ese momento los habitantes de Alfambra suben cada Pascua al castillo con el fin de pagar el tributo que les corresponde por la protección de los caballeros.

La recreación centrada en el siglo XII se consigue con la participación de los vecinos de Alfambra que, vestidos de época, consiguen crear un ambiente medieval. Completan la representación las órdenes militares que instalan sus jaimas en las calles.

El programa de actos incluye danzas, torneos, procesiones y representaciones teatrales entre las que destaca la leyenda de la Enterrada Viva de Alfambra, la proclamación del comendador que recae en una persona cuya labor o trayectoria es destacable para el municipio. Otros actos a destacar es el Nombramiento del Maestre de la Orden de Montegaudio, el Concejo de comendadores, la ordenación de caballeros y damas.

Los desfiles son parte importante de la fiesta, son llevados a cabo por las órdenes militares participantes. Destaca entre todos la subida al castillo la noche del sábado representándose el pago de tributos al Comendador. El desfile se realiza bajo la luz de antorchas y el sonido de tambores. El acto finaliza con la lectura de un fragmento del Fuero de Alfambra por parte del Comendador en lo alto del castillo.

La Historia

La Orden de Santa María de Montegaudio fue fundada en Tierra Santa por Rodrigo Álvarez de Sarria en 1172 con aprobación del Papa Alejandro III. En el año 1174 establecen su primera encomienda en el castillo de Alfambra gracias al apoyo del rey Alfonso II de Aragón.

Desde su sede principal en Alfambra se convertirá en una de las órdenes militares más importantes del siglo XII, llegando a tener presencia en Jerusalén. Con el tiempo llegó a absorber la Orden del Hospital del Santo Redentor que contaba con su sede en Teruel. En el año 1196 se intenta fusionarla con la Orden del Temple y, parte de sus caballeros al no querer integrarse en esta orden abandonan sus hábitos y se integrarán en la Orden de Calatrava.

El castillo de Alfambra ocupa una elevación sobre el valle del río, configurándose como un punto estratégico en la vega del río con visibilidad de la sierras de Palomera y Castelfrío. Debe su nombre al color de la tierra arcillosa que le rodea “la roja” (Al-Ambra, su nombre musulmán).

Enclave de importancia vital en el sur de Aragón en época medieval, data del siglo XI. En 1169 fue conquistado por Alfonso II de Aragón y entregado más tarde a la Orden de Montegaudio.

 

Durante la Semana Santa, Alfambra regresa al siglo XII para recrear su pasado medieval con la Creación de la Orden de Santa María de Montegaudio y la Encomienda de Alfambra.

Durante la Edad Media, la encomienda alfambrina gozó de una importancia tal, que se llegó a formar una orden religiosa de caballería, siendo el castillo de Alfambra su primera posesión y sede de la orden, llegando a absorber las posesiones de la Orden del Hospital del Santo Redentor de Teruel, finalizando su historia con la fusión con el Temple y la integración de parte de sus caballeros en la Orden de Calatrava.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

fabril@aragon.es

X