Feria de la Brujeria y Maldición de Trasmoz

Trasmoz
Mapa Provincias

Denominación: Feria de la Brujeria y Maldición de Trasmoz

Localización: Trasmoz, Comarca de Tarazona y Moncayo (Zaragoza)

Fecha: Primer fin de semana de julio

Periodicidad: Anual

¿Leyenda o HISTORIA?

Trasmoz recrea las leyendas de la captura de brujas y herejes, su posterior juicio y tortura, los aquelarres que se celebraban y la maldición y excomunión de la localidad.

La Leyenda

La Leyenda de la brujería en Trasmoz es la temática en la que se centra la Feria de la Brujería, Magia y Plantas medicinales del Moncayo.

Se recrean las distintas historias como la búsqueda y posterior captura de brujas y herejes, los juicios y tortura a que son sometidos. Destacan la representación de la celebración de aquelarres y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz.

La feria se completa con la instalación de un mercado esotérico y un campamento medieval. Se realizan pasacalles y desfiles, combates medievales, actuaciones musicales y espectáculos de magia.

La Historia

Durante el siglo XII la localidad de Trasmoz es una aldea de jurisdicción civil rodeada por todos los pueblos bajo jurisdicción del Monasterio de Veruela, y por lo tanto, jurisdicción religiosa. Los distintos pleitos por leñas, pastos y otros recursos económicos de lugar hacen que los enfrenamientos entre el señor de Trasmoz y el abad de Veruela sean continuos.

Este enfrentamiento lleva a la excomunión de la población en el siglo XII (1252) promulgada por el abad del Monasterio de Veruela, justificándolo por la actividad de las brujas, la celebración de aquelarres y otros actos paganos, aunque con trasfondo en torno a intereses económicos entre el propio abad y el señor de Trasmoz, al no quedar bajo control del monasterio la población.

Con posterioridad en el siglo XVI, un nuevo enfrentamiento entre el abad y el señor de Trasmoz Pedro Ximénez de Urrea, deriva en una maldición en 1511, convirtiendo a Trasmoz en el único pueblo excomulgado y maldito de España. En la actualidad se mantienen tanto la excomunión como la maldición, ya que solamente el Papa puede levantarlas.

La maldición que realizan los monjes del monasterio de Veruela contra el señor del castillo de Trasmoz se centra en los actos paganos como aquelarres y práctica de la brujería que realizaban parte de los vecinos de la localidad y que el resto no denunciaba.

El primer fin de semana de julio Trasmoz recrea episodios de su pasado medieval centrado en la brujería.

El trasfondo de la leyenda de la brujería en Trasmoz se basa en las historias difundidas acerca de la existencia de brujas en el castillo para evitar la presencia de visitantes, ya que se realizaban acuñaciones de moneda falsa. Estas historias derivan en acusaciones por parte del Monasterio de Veruela y dan lugar a los acontecimientos de la excomunión y maldición. Estas prácticas de brujería se han mantenido hasta tiempos recientes de acuerdo a la tradición oral.

Galería de IMÁGENES

Contacto e Información:

trasmoz@dpz.es
trasmoz.es

X