Ball dels Salvatges

Benabarre
Mapa Provincias

Denominación: Ball dels Salvatges

Localización: Benabarre, Comarca Rivagorza (Huesca)

Fecha: Mes de agosto

Periodicidad: Bianual (Años pares)

¿Leyenda o HISTORIA?

El Ball dels Salvatges de Benabarre recrea la antigua tradición del Salvaje, convirtiéndose en la única representación de este folklore tradicional de toda Europa.

La Leyenda

El personaje fabuloso del Salvaje ha formado parte del folklore y de las tradiciones de toda Europa durante siglos, contando con numerosas muestras de ello en el arte, la literatura, o la religión.

Con el paso del tiempo se ha ido transformando o desapareciendo, quedando el “Ball dels Salvatges” como única representación de nuestros tiempos.

El Ball dels Salvatges, es una representación única por su complejidad: danzas llenas de simbolismo, música en directo, sátira de actualidad, en la que se respira la implicación de todo un pueblo. Participan directamente unas 125 personas, entre bailadores, actores y músicos, y son muchos más si se cuenta con todas aquellas personas que de forma indirecta lo hacen posible: peluqueras, encargados de vestuario, maquillaje y caracterización, efectos especiales, etc.

La representación del “Ball dels Salvatges” se compone de tres partes diferenciadas:

  1. El amor:

Los diferentes grupos de dances representan las distintas formas de amar:

  • Damas. Con su delantal blanco simboliza la pureza lista para ser fecundada por el hombre. Se deja cortejar por todos, pero no se rinde ante ninguno.
  • Caballeros. Hombre civilizado armado con una espada a modo de distinción caballeresca, que quiere conquistar a las damas de un modo noble y cortés.
  • Cazadores o Blaquillos. Hombre guerrero y caballeresco, dotado de gestos militares y armado con una ballesta, que pretende ser aceptado por las damas por su decoro y virilidad.
  • Salvajes. Hombre rudimentario y sin civilizar, que desea a las damas de un modo instintivo y lujurioso.

El vals final muestra que el amor no es una ciencia exacta, las damas los rechazan y los aceptan a la vez, ya que la fusión de las distintas formas de amar es causa del amor eterno.

  1. Miedo a la barbarie

El miedo a las fuerzas de la naturaleza y a la barbarie, un miedo de resonancias muy antiguas, es otro de los ejes de la representación, pudiendo destacar tres partes:

  • La paz inicial, con la leve rivalidad entre caballeros y blanquillos por conseguir los favores amorosos de las damas.
  • La perturbación de ese orden inicial, provocada por los salvajes, que atemorizan a bailadores, damas, forasteros, autoridades…
  • La restauración del orden tras el juicio y el dominio de las damas de la situación.
  1. El juicio

Cada año la furia de los salvajes se ve en aumento debido a ciertos temas relacionados con la actualidad. Esa dramatización se refleja en el juicio, momento en el que los salvajes den su visión de los hechos y declaran sentencia. Los bancos, biodiversidad, la energía sostenible, los recortes… son algunos de los temas tratados en los últimos años.

La Historia

El Ball dels Salvatges se originó en Benabarre entre los siglos XIV y XV (no se conoce la fecha exacta) representándose en la villa hasta comienzos del siglo XX (1904).

En el año 1956, se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos aún recordaban (recogida además en diversas fuentes como el Costumari català de Joan Amades), germen del interés de la recuperación de esta fiesta tradicional.

Tras un tiempo sin celebrarse, se recuperó en los últimos años, llegando a contar con el reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los orígenes del Ball dels Salvatges se centran en las historias amorosas ocurridas en los siglos XIV a XVI, entre caballeros, damas y salvajes, correspondiendo a éste último personaje la representación metafórica del deseo salvaje que se reprime por la mujer.

En el mes de agosto de los años pares, se celebra El Ball dels Salvatges, recreación de la figura del Salvaje, ancestral muestra del folklore tradicional.

La fiesta principalmente está compuesta por la representación del “Ball dels Salvatges” en la plaza Mayor a las 19:30 horas, aunque los vecinos decoran las casas y calles los días previos y durante la jornada se realizan varias actividades: campamento salvaje, para caracterizar a los más pequeños y un pasacalles salvaje para dar ambiente y color a la localidad.

En el año 2007 se recuperó y se representó anualmente hasta 2010, pasando a tener carácter bienal desde ese año, realizándose en el mes de agosto de los años pares.

Galería de IMÁGENES

X