Modelo2

Esta recreación se celebra en Jaca (Comarca de la Jacetania, Huesca) cada dos años el primer sábado de septiembre

LA LEYENDA

Desde el año 760, cada Primer Viernes de Mayo la ciudad revive el acontecimiento y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. La fiesta convive entre la leyenda y la  realidad.La leyenda cuenta como el Conde Aznar para proteger al pueblo jacetano, salió al encuentro del ejército musulmán que se había situado en las afueras de la ciudad en lo denominado “Campo de las Tiendas”. Las mujeres, e hijos que habían quedado protegidos en la Jaca amurallada, al ver que sus familiares no regresaban de la batalla, cogieron todo tipo de utensilios caseros y salieron en su ayuda. Con los primeros rayos de sol de la mañana que se reflejaban en los tocados y utensilios de las mujeres, hizo creer al ejército moro que era un ejército de Carlomagno que venía en ayuda del ejército cristiano, esto unido a que las aguas del río Aragón bajaban rojizas como si del desastre de la batalla se tratara les entró el pánico comenzó la retirada.

En la huída se encontraron entre los muertos los cuatro régulos moros cuyas cabezas se portaron en picas a la ciudad en señal de victoria y que hoy en día son símbolos en el escudo de la ciudad. El primer documento que tenemos escrito que relata que este hecho sucedió se recoge en el IV libro de la “Grande y General Historia de Alfonso X El Sabio”.La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno. Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca. Su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla ante el moro invasor.Jaca conmemora la gesta de sus antepasados desde hace varios siglos. En el siglo X en agradecimiento a la Virgen María por su intersección en la batalla, se levantó una Ermita en las afueras de Jaca en el lugar donde supuestamente se libró la batalla, denominado  “Mocorones”, por lo que esta ermita pasó a llamarse de la Victoria o de Mocorones.

¿Leyenda o HISTORIA?

LA CIUDAD DE JACA CADA PRIMER VIERNES DE MAYO CELEBRA LA VICTORIA DE LAS HUESTRES DEL CONDE AZNAR GALINDEZ SOBRE EL INVASOR MUSULAMAN. QUE TUVO LUGAR EN EL AÑO 760

LA HISTORIA

El primer documento que tenemos escrito que relata que este hecho sucedió se recoge en el IV libro de la “Grande y General Historia de Alfonso X El Sabio”.

CODICE DE ALFONSO X EL SABIO (1221 – 1284) La primera referencia escrita que tenemos que hace referencia a la batalla del Primer Viernes de Mayo, es un manuscrito que fue escrito por Alfonso X el Sabio y encontrado por don Juan Martón, obispo auxiliar del arzobispo infante de Zaragoza, don Alonso de Aragón, que deseoso de ilustrar las hazañas de los montañeses en los tiempos árabes, buscó en los archivos del alcázar de Segovia (Simancas) y encontró referencias a la batalla de Jaca “Casi al final del libro IV de la General Estoria de Alfonso X el Sabio”. Le ayudó en la búsqueda el archivero don Antonio Vázquez. La descripción de aquel remoto combate, cuya fuente alfonsina es indudable, dice literalmente:

IN DEI NOMINE. AMEN. “Sea á todos manifiesto como en el año del Señor de 760 después de la perdición de España que sucedió en el tiempo del Rey D. Rodrigo

por haber venido á ella grandissimas huestes de Moros Infieles, y guiados de Africa por la traicion de Conde D. Julian, en breve tiempo los Moros hallando los Españoles desapercibidos ocuparon casi toda España: á fuerza de armas la sometieron á la fuerza Maometana, excepto ciertos pueblos de las Asturias i otras partes vecinas de los Pirineos, á donde se haian recogido muchos Christianos entre los cuales habia algunos Obispos, Abades, Prelados, Religiosos, Eclesiásticos i algunos Nobles i Cavalleros de Aragón, i señaladamente de la Ciudad de Zaragoza, i otras Ciudades que los Moros habian ocupado,, escogiendo por cabeza la Ciudad de Jaca, fortaleciendose en ella, i en el Monte de Uruel, i en el de S. Juan de la peña, antiguamente llamado Pañon, i en otros Montes que rodean la llanura de esta Ciudad.

Vivieron muchos tiempos y la aspereza natural de los mismos Montes i aseguraban assi para salvar las vidas, como tambien para conservar la religion Christiana. Y como desde aquellas partes los Christianos se defendian de la fuerza i multitud de los Moros en partes asperas i fragosas, en espetuncas, cuevas, i otros lugares, i montes que estan acia aquellas partes, recobrando animo i esfuerzo con el favor de Dios tomaban armas, i ofendian á los Moros peleando valerosamente contra ellos. A cuya causa los Moros irritados intentaron ganar la Ciudad de Jacca.

Denominación: Fiestas de Moros y Cristianos

Lolcalización: Jaca

Periodicidad:

Contacto e Información: www.lamorisma.com

X